Por ponerle mar a Medellín la ciudad no sacrifica obras: así trabajan para reducir brechas sociales y espacio público

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, ha defendido con vehemencia la construcción del Gran Parque Medellín, un megaproyecto que aportará 200.000 metros cuadrados de espacio público a la ciudad. Sus declaraciones se dieron en el marco del inicio de obras en el Aeroparque Juan Pablo II, donde resaltó que esta iniciativa no descuida la inversión social y es una respuesta al déficit de espacio público de la capital antioqueña.

El alcalde subrayó que, aunque el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) establece un indicador de 7 metros cuadrados de espacio público por habitante, la ciudad solo cuenta con un promedio de 5 metros cuadrados. El Gran Parque Medellín, que incluye el ‘Mar Medellín’ y las pistas de Mariana Pajón y María Luisa Calle, busca reducir esta brecha.

Gutiérrez, en su intervención, enfatizó que la prioridad de su gobierno ha sido la inversión social. “Aquí no hay ningún sector descubierto en términos sociales. Este proyecto, inicialmente, ni siquiera estaba en el plan de desarrollo, porque primero me dediqué a cubrir y recuperar el programa Buen Comienzo y pasamos de 869 mil millones de pesos en los últimos cuatro años a 1.5 billones de pesos de inversión”, afirmó.

El mandatario recalcó que la inversión en el programa Buen Comienzo aumentó los días de atención de 210 a 365, con una inversión total de 1.5 billones de pesos, lo que demuestra que su prioridad son los niños y la educación.

Le puede interesar: “Me descontrolé”: niño de 14 años confesó que les clavó casi 200 puñaladas a su papá y su hermana en Bogotá

Un Parque para Todos y una Gran Inversión Social

El alcalde Fico Gutiérrez explicó que el ‘Mar Medellín’ es solo una parte del Gran Parque, un espacio de 200.000 metros cuadrados que busca ser disfrutado por toda la comunidad. “¿Cuánta gente en Medellín no ha tocado una playa? Yo quiero que los niños, especialmente los más vulnerables de Medellín y sus familias, disfruten de ese espacio”, dijo.

Además de esta obra, el mandatario destacó otras inversiones sociales significativas en la ciudad:

Sigue al canal de WhatsApp de Medellín Ciudad

Educación: Una inversión histórica de $1.2 billones en cuatro años, que incluye la adecuación de 411 instituciones educativas, la construcción de 10 mega colegios y la dotación de mobiliario e internet de 900 megas. A la fecha, se han invertido más de $222.000 millones en 275 sedes educativas.

Deportes: Se han entregado 183 escenarios deportivos renovados, con una inversión de $34.000 millones solo este año. El alcalde prometió entregar la totalidad de los 700 escenarios que se encontraron destruidos.

Salud: Ante la crisis nacional, el Distrito invirtió $200.000 millones para capitalizar Metrosalud, el Hospital General de Medellín y el Hospital Infantil. A la fecha, se han destinado $47.400 millones para la infraestructura de 33 sedes de la red pública.

Otros Proyectos: La Alcaldía invertirá $92 mil millones en puntos críticos del Río Medellín, $340.000 millones en la recuperación de la malla vial y $480.000 millones en becas de educación superior a través de Sapiencia en cuatro años.

El alcalde Gutiérrez concluyó su intervención asegurando que “nada más democrático que el espacio público”, y que esta inversión es posible porque “nadie se roba un peso y la plata está rindiendo”. Esta situación, según él, ha generado una mayor confianza ciudadana y un mayor recaudo.

Ponerle mar a Medellín la ciudad no sacrifica obras: así trabajan para reducir el déficit de espacio público

2025-08-26

Publicado por:
Julian Medina

Quintero encontró la fórmula para ser candidato a la Presidencia: le dieron el aval de un partido de indígenas

Quintero aspirará a la Presidencia por un partido que tiene sus principios en los movimientos…

Definidos los grupos de “El Mundial de los Pueblos” que se jugará en Caldas

Definidos los grupos del Torneo Intermunicipal de Antioquia en Caldas, donde doce equipos, incluyendo al…

Medellín impulsa la primera infancia con libros en inglés y apoyo alimentario en Buen Comienzo

Niños de Buen Comienzo en Medelín recibirán libros en inglés y paquetes alimentarios durante el…

Paro armado del ELN lleva 51 acciones terroristas y mantiene al país en alerta máxima

El paro armado del ELN ya deja 51 acciones terroristas en Colombia. Gobierno mantiene ofensiva…

La Selección Colombia de Futsal viaja a Francia para torneo internacional

Selección Colombia de Futsal viaja hoy a Francia para torneo internacional enfrentando a Francia y…

Alcalde Galán cuestiona pedido de libertad para jóvenes señalados de vandalismo en Bogotá

Alcalde Carlos Fernando Galán cuestionó a congresistas que pidieron la libertad de 11 jóvenes señalados…