MinDefensa ordena investigación tras denuncia de espionaje al Ministro de Justicia

Un nuevo terremoto sacude la seguridad nacional este martes 13 de enero de 2026. El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, ordenó una revisión exhaustiva a las cúpulas militar y policial tras la explosiva denuncia de Andrés Idárraga, ministro de Justicia encargado, quien asegura haber sido víctima de espionaje ilegal.

Según Idárraga, su teléfono fue infiltrado entre agosto y noviembre de 2025 mediante el polémico software Pegasus, logrando la extracción de 2,3 gigas de información sensible. La gravedad del asunto radica en que, para esa fecha, el funcionario lideraba investigaciones de alto nivel sobre corrupción dentro de las mismas fuerzas estatales.

Lea también: Matador, el caricaturista que cascaba a su esposa, ahora se burla del físico de Paloma Valencia

El dispositivo sufrió más de 8.700 infiltraciones y, en al menos 124 ocasiones, los espías activaron de forma remota su cámara y micrófono para vigilarlo en tiempo real.

“Estaban armando una campaña de desprestigio en mi contra por la información que venía recibiendo”, sentenció Idárraga.

Ante esto, el ministro Sánchez calificó el hecho como “inaceptable” y anunció una coordinación inmediata con la Fiscalía General de la Nación para determinar quiénes están detrás de este rastreo ilegal y si se utilizaron gastos reservados del Estado para financiarlo.

Como medida de urgencia, el Ministerio de Defensa convocó a una Junta de Inteligencia Conjunta para auditar las operaciones de contrainteligencia realizadas el año pasado. El objetivo es verificar si alguna estructura oficial desvió sus funciones para perseguir a un miembro del mismo gabinete de gobierno.

Más noticias de Colombia

Publicado por:
Melissa Noreña

El cuerpo de Carlos Mario Londoño se encuentra en Medicina Legal

Se solicita a los familiares de Carlos Mario Londoño Carmona acercarse a la sede

Matador, el caricaturista que cascaba a su esposa, ahora se burla del físico de Paloma Valencia

Matador ha sido fuertemente criticado en redes sociales. Lejos de proponer cosas para el país,…

¡Libres y en manada! Liberan grupo de titíes grises tras un año de rehabilitación en Antioquia

Un grupo de titíes grises regresó a su hábitat en el Oriente antioqueño tras un…

Volcán Puracé sigue en alerta Naranja tras flujo de lodo

El volcán Puracé sigue bajo alerta Naranja. El SGC confirmó la detección de un lahar…

La lluvia pasó factura: derrumbe tapa la vía Nariño–Sonsón

La vía Nariño–Sonsón amaneció cerrada por un derrumbe que dejó incomunicados a dos municipios.