Más de 6 mil emergencias en Medellín: autoridades alertan por incremento de lluvias en noviembre y diciembre

El Consejo Distrital para la Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín presentó el balance de la actual temporada de lluvias, que ha dejado más de 6.800 emergencias en lo que va de 2025.

De estas, 1.844 se relacionan directamente con las precipitaciones, incluyendo 418 deslizamientos, 1.267 incidentes por caída de árboles y 159 inundaciones, según informó el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD).

Durante la séptima sesión extraordinaria del Consejo, se recomendó al alcalde decretar el retorno a la normalidad, lo que implica el fin de la Calamidad Pública declarada en abril pasado.

Las autoridades destacaron el impacto positivo de las acciones preventivas en la cuenca de la quebrada Altavista, donde las evacuaciones solidarias evitaron una tragedia durante una reciente creciente súbita.

Lea también: ¡Estaba en el lugar y con la persona equivocados! B-King no era el objetivo principal del crimen

Sigue al canal de WhatsApp de Medellín Ciudad

“Si las viviendas hubiesen permanecido en el margen de la quebrada, se habrían visto afectadas más de 800 personas. Gracias a las intervenciones y demoliciones preventivas, hoy podemos decir que salvamos vidas”, explicó Carlos Quintero, director del DAGRD.

El Siata advirtió que las lluvias continuarán durante noviembre y diciembre, con mayor intensidad y presencia de tormentas eléctricas. Ante esto, el DAGRD reiteró el llamado a la ciudadanía para mantenerse alerta al comportamiento de ríos, quebradas y cauces, y reportar cualquier emergencia a la línea 123.

El encuentro contó con la participación de entidades operativas, organismos de socorro y dependencias distritales, reforzando la articulación institucional para proteger la vida y reducir el riesgo en Medellín.

Foto de cortesía.

Foto de cortesía.

Más noticias de Medellín

Publicado por:
Melissa Noreña

Ataque armado en Sonsón: lo mataron por La Calzada

El incidente tuvo lugar aproximadamente a las 4:00 p.m. en vías del barrio La Calzada

¡Frenazo al Gobierno! Consejo de Estado suspende la totalidad del decreto de reforma pensional

La solicitud presentada por Abelardo De La Espriella logró la suspensión provisional del decreto mientras…

Encerrada y bajo amenazas: el calvario que vivió una mujer rescatada de una red de trata en Ecuador

La muer fue engañada con una falsa oferta laboral y terminó sometida a condiciones de…

Cae en El Dorado peligroso asesino buscado en Kosovo: tenía Circular Roja y usaba identidad falsa

El hombre era considerado un objetivo de alto valor y habría viajado por varios países…

¡Pioneros en Colombia! El ITM descentraliza su restaurante universitario y lleva raciones a los barrios de Medellín

La Comuna 2 priorizó, a través de Presupuesto Participativo, la destinación de recursos para componente…

Con herida de bala apareció muerto joven que habría sido retenido por grupo ilegal en Toledo

El cuerpo fue hallado en la vereda Miraflores y las autoridades avanzan en la investigación…