Noticias de Bogotá

¡Indignante! Mujer forzaba a pareja a trabajar por $3.500 diarios en el ‘Bronx’ de Bogotá

La Corte Suprema de Justicia ha ratificado una condena de 14 años de prisión para Gloria Esperanza Duarte, la propietaria de un hotel en el extinto sector del ‘Bronx’ en Bogotá. La mujer fue hallada culpable de someter a una pareja a condiciones de explotación laboral extrema durante siete años, obligándolos a trabajar por una suma irrisoria y bajo constantes amenazas.

El caso, que llegó hasta la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, reveló que Luz Aleyda Meliton y César Armando Báez fueron víctimas de Duarte entre 2007 y 2014. La investigación de la Fiscalía General de la Nación, a cargo de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, demostró que la pareja, en situación de vulnerabilidad económica, fue coaccionada para realizar trabajos extenuantes a cambio de alojamiento en el hotel, que funcionaba bajo la modalidad de ‘pagadiario’.

Esto le podría interesar: Corte Suprema ordena revisar traslado de reclusa embarazada tras abuso del Inpec

Las pruebas presentadas en juicio indicaron que la sentenciada aprovechó la situación de pobreza de los esposos, forzándolos a cumplir jornadas sin descanso y poniendo en riesgo su integridad. Entre sus labores se incluía la atención a huéspedes, el servicio de licor y la ubicación de estupefacientes en el peligroso sector del ‘Bronx’. Todo esto, a cambio de una ínfima paga de $3.500 pesos diarios, sin ninguna prestación social. En algunas ocasiones, incluso recibieron sustancias ilícitas como parte de su ‘remuneración’.

Sigue al canal de WhatsApp de Bogota Ciudad

La situación de las víctimas se agravaba con agresiones físicas, maltrato psicológico y la amenaza constante de ser desalojados y quedar en la calle si no cumplían con las exigencias de Duarte.

La Fiscalía acreditó que Gloria incurrió en el delito de trata de personas en múltiples ocasiones. La condena inicial de 14 años de cárcel fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia, que rechazó el recurso de casación presentado por la defensa de Duarte, dejando así la pena en firme.

Las autoridades recuerdan a la ciudadanía la importancia de denunciar cualquier hecho delictivo o que atente contra la convivencia, utilizando la Línea de Emergencias 123 para contribuir a la justicia y la seguridad.

Publicado por:
Sara Cespedes

Embarcación sospechosa terminó interceptada con 150 mil cajetillas de cigarrillos ilegales en el Golfo de Urabá

El cargamento ilegal fue detectado durante un operativo de vigilancia marítima en el sur del…

¿Parqueó y murió? Lo hallaron muerto en El Cabuyal, via «destapada» que lleva a Copacabana

Se investiga si el hoy occiso sería conductor de una plataforma de transporte

Intervenciones en el Portal 20 de Julio mejoran convivencia y operación en TransMilenio

El Portal 20 de Julio de TransMilenio presenta mejoras en convivencia, seguridad y operación tras…

¡Apague y vámonos! Jorman Campuzano en duda para la final contra el DIM

Incertidumbre en Atlético Nacional: Jorman Campuzano es duda para la final ante el DIM por…

Colombia Sub-20 se mide ante Argentina en Ezeiza

La Selección Colombia Femenina Sub-20 enfrenta este miércoles a Argentina en Ezeiza como preparación clave…