Identifican tres cuerpos de los desaparecidos durante la toma y retoma del Palacio de Justicia

Palacio de Justicia. EFE/Archivo

Minuto30.com-. La Fiscalía y Medicina Legal continúan con las labores investigativas y científicas que permitan esclarecer los hechos relacionados con el holocausto del Palacio de Justicia, ocurrido los días 6 y 7 de noviembre de 1985.

Luego de una serie de verificaciones y estudios antropológicos y genéticos fueron ubicados e identificados los cuerpos de Libardo Durán, agente del entonces F-2 y escolta personal de Alfonso Reyes Echandía, presidente de la Corte Suprema de Justicia; y de Noralba García y Alfonso Jacquin, integrantes del M-19, este último se autodenominó como el segundo jefe guerrillero responsable del asalto a la sede judicial.

La detallada tarea de investigación y contraste que la Fiscalía hace hoy de los procedimientos judiciales realizados días después de la toma y retoma del Palacio de Justicia, pusieron al descubierto inconsistencias de las autoridades del momento en la protección de la escena de los hechos, la recolección de los cuerpos, su posterior identificación y entrega.

Inicialmente, en 1985, los familiares de Libardo Durán recibieron un cuerpo que supuestamente correspondía al escolta del expresidente de la Corte; sin embargo, la Fiscalía estableció que, en realidad, los restos entregados hace 32 años eran de Noralba García y Alfonso Jacquin, quienes murieron en el cuarto piso del Palacio de Justicia.

Con este hallazgo, la Fiscalía avanzó en la búsqueda del cuerpo de Libardo Durán, y lo ubicó entre los restos que fueron exhumados en 1998, en una fosa común del Cementerio del Sur, en Bogotá. En ese lugar también fueron encontrados desaparecidos en la avalancha de Armero (Tolima) y personas no identificadas.
La conclusión científica se logró en los laboratorios de Medicina Legal, gracias al cruce entre las muestras biológicas de las personas cercanas a las víctimas del Palacio y los restos óseos exhumados por los investigadores, de tal forma que existe certeza absoluta.

La importante confirmación se suma a las identificaciones hechas en los dos últimos años, de cinco de los 11 desaparecidos de la cafetería del Palacio de Justicia, ellos son: Cristina del Pilar Guarín, Héctor Beltrán, Jaime Beltrán, Ana Rosa Castiblanco y Luz Mary Portela.

Sigue al canal de WhatsApp de Bogota Ciudad

La Fiscalía Primera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia y el Grupo de Patología Forense del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses seguirán con las investigaciones y labores antropológicas y genéticas para avanzar en los procesos de localización e identificación de otras víctimas del holocausto.

Entrega digna

El próximo viernes 2 de marzo de 2018, la Fiscalía Primera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia y el Instituto Nacional de Medicina Legal entregarán los restos de Noralba García Trujillo, a sus familiares. La ceremonia se cumplirá en Cúcuta.

Noralba García había estudiado enfermería en una universidad pública de Bogotá y alcanzó a ejercer en un reconocido centro asistencial de la ciudad.

Asimismo, los restos de Libardo Durán y Alfonso Jacquin serán entregados próximamente, luego de las coordinaciones de ley con sus familiares.

Línea de tiempo

  • 6 y 7 de noviembre de 1985: toma y posterior retoma del Palacio de Justicia en Bogotá.
  • 8 y 9 de noviembre de 1985: entrega del supuesto cuerpo de Libardo Durán, escolta del doctor Alfonso Reyes Echandía, a la familia. Fue sepultado en Bogotá.
  • Enero de 1998: exhumación de restos óseos en una fosa común del Cementerio del Sur, en Bogotá. Fueron encontrados varios cuerpos de víctimas del Palacio de Justicia y otros desaparecidos.
  • Enero de 2017: exhumación del supuesto cuerpo de Libardo Durán y toma de muestras genéticas a sus familiares.
  • Diciembre de 2017: el Grupo de Patología Forense del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses identifica los restos de Noralba García Trujillo y de Alfonso Jacquin, en el cuerpo que años atrás había sido entregado a los familiares de Libardo Durán.
  • Marzo 2 de 2018, entrega de los restos de Noralba García Trujillo a sus familiares en Cúcuta.

Con información de la Fiscalía General de la Nación

Publicado por:
SoloDuque

«¡Bandido!»: De la Espriella reta a Petro tras acusaciones de complot electoral con Thomas Greg

"Si no te robas las elecciones, seré yo el único capaz de hacerte pagar por…

¡Cada vez más cerca! Metro de Bogotá supera el 75 % de avance y acelera hacia su operación

El proyecto ya evidencia avances en viaducto, estaciones y la llegada progresiva de trenes al…

¡Golpe al hurto en Bogotá! Recuperan cuatro vehículos de alta gama avaluados tras millonario robo

Los automotores fueron ubicados en distintos puntos de la ciudad y devueltos a sus propietarios…

¡Se le rompió en vivo! Kapo sufrió bochornoso accidente y desató risas en pleno concierto

El artista reaccionó con humor ante el imprevisto y continuó su presentación sin detener el…

Tragedia en mina de Remedios: tres trabajadores murieron en accidente dentro de un socavón

Las víctimas fueron identificadas y las autoridades avanzan en la investigación para esclarecer las causas…

¡A centímetros de una tragedia! Ejército desactiva explosivos cerca de camino veredal en Anorí

Los artefactos, presuntamente instalados por el ELN, ponían en riesgo directo a la población civil.