Foto de cortesía.
En un importante avance para la comprensión histórica de la ciudad, se han descubierto seis nuevos sitios arqueológicos dentro del Parque Arví. El hallazgo, que abarca un área de 40.000 metros cuadrados, ha revelado 17 estructuras que datan de comunidades indígenas, la época colonial y la republicana.
Los arqueólogos desenterraron estas estructuras, incluyendo muros hechos de tierra, piedra o adobe, arrojando luz sobre los estilos de vida y el uso espacial de las comunidades que habitaron la zona después de la llegada de los españoles en 1541.
También se encontraron fragmentos de vasijas de cerámica y artefactos relacionados con la extracción de sal, la preparación de alimentos y la cocina.
Las piezas recuperadas se encuentran actualmente bajo investigación para determinar sus características, componentes minerales y los tipos de plantas o elementos utilizados para la alimentación. Se espera que estos estudios tarden entre tres y cuatro semanas.
Adicionalmente, se encontraron fragmentos de tejas, vidrio y vajilla, proporcionando más detalles sobre los artefactos utilizados durante esos períodos.
Lea también: Atletas nacionales presentes en los World Games Series 2025 en China
Cabe recordar que la Corporación Parque Arví, ya cuenta con más de 16.000 piezas arqueológicas.
Óscar Cardona Cadavid, director del Parque Arví, extendió una invitación a la comunidad, investigadores, estudiantes y entusiastas de la historia para que visiten el parque y aprendan sobre su rico patrimonio.
El parque está abierto de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., con visitas guiadas y autoguiadas disponibles.
Foto de cortesía.
Foto de cortesía.
Foto de cortesía.
Foto de cortesía.
Foto de cortesía.
Más noticias de Medellín
La victoria de Kast lo posiciona para suceder en el cargo a Gabriel Boric
La mascota lleva puesta una correa de paseo azul y otra de adorno
Salvador es un perrito alegre, juguetón, noble y todo un caballerito al que le encanta…