Fiscalía apeló decisión de juez que ordenó libertad de Andrés Jaramillo, expresidente de Conalvías

Andrés Jaramillo López, expresidente de Conalvías. Archivo/Cortesía

Minuto30.com-. La Fiscalía apeló la decisión del Juez 20 penal de Bogotá, con función de garantías, quien no prorrogó la medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario y dejó en libertad al expresidente de Conalvías Andrés Jaramillo López.

Ante la posición del juez, según la cual la reciente Ley 1474 de 2011 no describe en la lista de delitos el cohecho por dar u ofrecer y el interés indebido en la celebración de contratos, la Fiscalía consideró que si bien pudo ser un vacío en la ley, el juez como fuente auxiliar del derecho podía haber acudido a sentencias de la Corte Constitucional y Corte Suprema, las cuales incluyen como delitos de corrupción los antes anotados.

Lea también: En libertad Andrés Jaramillo, procesado por el escándalo del ‘Carrusel de la Contratación’ en Bogotá

Para fundamentar este argumento el fiscal invocó los efectos de la sentencia de la Corte Constitucional 434 de 2013 sobre las reglas de interpretación de las normas.

Sigue al canal de WhatsApp de Bogota Ciudad

El ente acusador también advirtió que Jaramillo López con su comportamiento “lesionó el bien jurídico de la administración pública, al vulnerar junto con servidores públicos, los principios de transparencia, selección objetiva, e imparcialidad, sin que tuviera justa causa para ello”.

El proceso penal se refiere a la presunta participación del expresidente de Conalvías en la adjudicación del contrato sobre las presuntas irregularidades que se cometieron entre junio de 2010 y marzo de 2011, y que terminaron con la entrega de un contrato de la Unidad de Malla Vial de Bogotá (UMV) a la unión temporal integrada por las firmas Patria y Conalvías.

Con información de la Fiscalía General de la Nación

Publicado por:
SoloDuque

«¡Bandido!»: De la Espriella reta a Petro tras acusaciones de complot electoral con Thomas Greg

"Si no te robas las elecciones, seré yo el único capaz de hacerte pagar por…

¡Cada vez más cerca! Metro de Bogotá supera el 75 % de avance y acelera hacia su operación

El proyecto ya evidencia avances en viaducto, estaciones y la llegada progresiva de trenes al…

¡Golpe al hurto en Bogotá! Recuperan cuatro vehículos de alta gama avaluados tras millonario robo

Los automotores fueron ubicados en distintos puntos de la ciudad y devueltos a sus propietarios…

¡Se le rompió en vivo! Kapo sufrió bochornoso accidente y desató risas en pleno concierto

El artista reaccionó con humor ante el imprevisto y continuó su presentación sin detener el…

Tragedia en mina de Remedios: tres trabajadores murieron en accidente dentro de un socavón

Las víctimas fueron identificadas y las autoridades avanzan en la investigación para esclarecer las causas…

¡A centímetros de una tragedia! Ejército desactiva explosivos cerca de camino veredal en Anorí

Los artefactos, presuntamente instalados por el ELN, ponían en riesgo directo a la población civil.