Captura del video de Minuto30 y cortesía.
Minuto30.com .- El alcalde de Medellín, Federico «Fico» Gutiérrez, se pronunció con dureza este martes 3 de junio frente al anuncio del presidente Gustavo Petro, quien informó que convocará una Consulta Popular por decreto para que los colombianos se pronuncien sobre su reforma laboral. A través de su cuenta oficial en X, Gutiérrez calificó la medida como una amenaza a la institucionalidad democrática.
“Como en toda dictadura naciente, lo primero que hace quien construye ese camino es generar una ruptura institucional y al mismo tiempo posar de víctima”, escribió el mandatario local, agregando que el anuncio “ratifica su talante antidemocrático” y que “Colombia cayó en las peores manos”.
Gutiérrez hizo un llamado a “rodear a las instituciones y a la justicia”, insistiendo en que deben ser estas las que frenen lo que calificó como un “entuerto jurídico”. También alertó que la iniciativa presidencial sería una provocación con intenciones de permanencia en el poder.
El pronunciamiento del alcalde de Medellín se suma a una creciente ola de reacciones políticas tras la alocución del presidente Petro, quien defendió la consulta como un mecanismo legítimo de participación ciudadana y apeló al principio de soberanía popular.
Lea también: Petro anuncia que, mediante decreto, convocará la Consulta Popular
Aquí más Noticias de Política
2025-06-03
El alcalde Juan Diego Zuluaga presentó la experiencia de Sonsón como un modelo de desarrollo…
Las autoridades reiteraron el llamado a evitar el arrojo de residuos en canales y humedales…
La institución advirtió que más usuarios podrían quedarse sin atención si persisten los incumplimientos en…
La intervención de las tropas permitió eliminar el riesgo para los habitantes del corregimiento de…
Las autoridades han reforzado los controles en la zona para frenar construcciones irregulares y proteger…
La investigación reveló antecedentes de violencia y una condena previa del procesado por agresiones contra…