La Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- imputó cargos a 15 militares, entre ellos el coronel Hernán Mejía, excomandante del Batallón La Popa en Valledupar, donde fueron denunciados más de 100 casos de los llamados ‘falsos positivos’, ocurridos entre 2002 y 2005.
En ese contexto, por su presunta responsabilidad en el asesinato de inocentes presentados por el Ejército Nacional como muertos en combate, la JEP les imputará cargos por crímenes de guerra y lesa humanidad.
La JEP argumentó que según los testimonios de los subalternos del coronel Mejía, él estaba al tanto de estas ejecuciones extrajudiciales. Además, también fue acusado de dar la orden de recoger los cuerpos para ser presentados como bajas en combate y recibir incentivos.
Por estos hechos, el coronel Hernán Mejía, fue condenado a 19 años de prisión en la justicia ordinaria. Luego, se acogió a la JEP, donde ha declarado ser inocente y ha manifestado la responsabilidad de estos actos en oficiales de menor rango.
Lea también: Derrame de crudo origina grave emergencia ambiental en el Catatumbo
Las propiedades incluyen apartamentos, un lote rural y vehículos que habrían sido usados para la…
Las autoridades mantienen bajo custodia al hijo de la pareja mientras avanzan las investigaciones por…
Los hermanos Herrera habrían movido millones provenientes de homicidios, extorsiones y narcotráfico usando criptomonedas y…
Polémica nacional por trino de Invías que citó un comunicado del ELN durante el paro…
Tragedia en Bello: Atlético Nacional expresó su profundo dolor y solidaridad por la muerte de…
Paloma Valencia quedó de candidata del Centro Democrático. Muchos pensaron que iba a ser María…