ExxonMobil planea explorar petróleo en altamar en la región disputada del Esequibo

San Juan, 7 feb (EFE).- La petrolera ExxonMobil planea explorar en busca de petróleo en dos zonas en altamar de la disputada región del Esequibo, donde hace seis años varios cañoneros venezolanos persiguieron unas naves de exploración en concesiones otorgadas por Guyana.

El presidente de ExxonMobil Guyana, Alistair Routledge, explicó que planean perforar dos pozos al oeste de las zonas de Liza y Payara a un costo de entre 60 y 70 millones de dólares cada una, según publicaron este miércoles los medios guyaneses.

Estas exploraciones se sumarían a otras dos que ExxonMobil tiene en agenda este año en los pozos en Trumpet Fish y Redmoth, que se ubican más al centro del bloque Stabroek.

Routledge reconoció que la disputa territorial entre Guyana y Venezuela por la región del Esequibo, la cual el Gobierno venezolano reclama aunque Georgetown la administra como propia, ha puesto "nerviosas" a muchas personas.

Pese a ello, Routledge aseguró que el acuerdo de ExxonMobile con Guyana es legal y que ambos gobiernos sudamericanos acordaron no amenazarse con uso de fuerza por dicho territorio en una reunión a finales del año pasado.

"ExxonMobil se siente tranquilo al pensar que nuestro contrato con Guyana es válido bajo las leyes locales, y también según el derecho internacional tenemos derechos válidos sobre los bloques en los que participamos", indicó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, extendió en 2015 unilateralmente la frontera marítima del país hasta las aguas exteriores de las zonas guyaneses del Esequibo, Demerara y Berbice, luego de que ExxonMobil había anunciado su primer descubrimiento de petróleo en la zona costera de Guyana.

Tres años más tarde, la Armada venezolana interceptó dos embarcaciones de exploración sísmica que recolectaban información de las petroleras estadounidenses ExxonMobil y Anadarko Petroleum fuera de la Región del Esequibo.

Por: EFE

2024-02-07

Publicado por:
Minuto30

¡Pilas con lo que bebe! Invima prohíbe venta de reconocida marca de agua por riesgo para la salud

La entidad sanitaria recomendó suspender su consumo y verificar siempre la vigencia de los registros…

¡Les pillaron el negocio! Cae red que falsificaba dinero y billetes de lotería en varias ciudades del país

Las autoridades incautaron material falsificado y capturaron a seis presuntos integrantes de la estructura criminal.

Abelardo De La Espriella denuncia amenazas e intimidaciones en Medellín: “Asustados andan los bandidos”

El movimiento Defensores de la Patria exigió garantías de seguridad tras el presunto desmonte forzado…

¡Mil maneras de morir! Taló un árbol en Donmatías y cayó sobre él

Las autoridades competentes realizaron la respectiva inspección técnica, dejando el caso tipificado de esta manera

Medicina Legal busca a los familiares de 8 personas fallecidas en Bogotá

Si usted es familiar, amigo o conocido de alguna de las personas mencionadas, por favor…

¿Lo sacaron de la calle de bronx? Hallan cadáver en minicontenedor en el centro de Medellín

¡Macabro hallazgo! En la noche del sábado encontraron un cadáver dentro de un minicontenedor en…