Experta afirma que la arquitectura debe ser generosa y amable con el ambiente

En la imagen, la arquitecta y académica francesa Odile Decq. EFE/Archivo

La arquitecta y académica francesa Odile Decq afirmó en Barranquilla que, ante el impacto del cambio climático, “toda obra de arquitectura tiene que ser generosa y amable con el ambiente”.

Durante su participación en la conferencia “Architecture Thinking”, en el marco de la Cátedra Europa que organiza la Universidad del Norte, Decq explicó que “lo importante para el arquitecto es hacer una síntesis de toda la información que le aportan las diferentes disciplinas y crear espacios generosos y amables con el medioambiente”.

“Por ejemplo, acá en Barranquilla, en donde hay unas condiciones climáticas que son muy características, se requiere mucho verde y muchos árboles”, explicó Decq, quien en 2014 creó en Lyon (Francia) el Instituto de innovación y estrategias creativas en la arquitectura.

Sobre el tema de la relación que deben tener la arquitectura y el urbanismo para hacer ciudades más amigables para la gente, la reconocida arquitecta expresó que “hay que incitar a los actores a intercambiar información. El arquitecto tiene que conocer quiénes son las personas que van a interactuar con su obra”.

“Por ejemplo, cuando trabajé en el macromuseo de arte contemporáneo de la ciudad de Roma no conocía la ciudad ni sus habitantes y mucho menos el barrio, por lo que el reto fue cómo hacer que el museo entre a la ciudad y que la ciudad entrara en el museo”, indicó.

En ese sentido, precisó que “el trabajo se logra a través del conocimiento, búsqueda, intercambio y análisis”.

Por su trayectoria en arquitectura, Decq ha sido seleccionada como Caballero de la Legión de Honor, la más alta condecoración francesa.

Otro reconocimiento fue la membresía internacional del Royal Institute of British Architects (RIBA), el cual recibió en 2007. En 2016 recibió el “Women in Architecture Awards de The Architectural Review (AR)”.

Desde 1992 es profesora en la Ecole Spéciale d’Architecture de París, donde desempeñó el cargo de directora del departamento de arquitectura desde 2007 a 2012.

La Cátedra Europa, que termina hoy en Barranquilla su vigésima edición, es un encuentro académico y cultural entre el Caribe colombiano y el mundo académico europeo.

Redacción: EFE

 

Publicado por:
Minuto30.com

El riesgo fiscal de una emergencia sin mapa

Por: Luís Alonso Colmenares Rodríguez

La verdad sobre el Monopoly

Por: César Augusto Bedoya Muñoz

Atentado sicarial en San Cristóbal: Hombre murió tras ser baleado en la cabeza

Vecinos alarmados por las detonaciones, se comunicaron de inmediato con la línea de emergencia 123

Misterio en Manrique: Investigan extraña muerte de una bebé de 21 meses tras «desvanecerse»

Cuentan que la bebé de un momento a otro, comenzó a llorar de forma intensa.…

Por salvar a su hijo, mujer fue brutalmente golpeada en Belén Aguas Frías: Su pronóstico es reservado

La mujer actuó bajo el instinto de protección materna en medio de un conflicto ajeno…