Bomba Moab. Foto: telesurtv.net
Bomba Moab. Foto: telesurtv.net
Minuto30.com- Una bomba conocida como “la madre de todas las bombas” fue lanzada este jueves en Afganistán por el Ejército de Estados Unidos, según confirmaron oficiales con conocimiento directo en la misión a CNN.
de acuerdo con el medio, se trata de una bomba GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast, MOAB, la más poderosa no nuclear que posee Estados Unidos y que al parecer fue lanzada desde un avión MC-130, operado por las Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea para destruir túneles al servicio del Estado Islámico y neutralizar combatientes.
La bomba tiene un peso de 10 toneladas y el área de acción está en el orden de los cinco kilómetros y es la primera vez que se utiliza en una situación real.
“El bombardeo estaba diseñado para minimizar el riesgo para las fuerzas afganas estadounidenses que realizan operaciones sobre el terreno en esa zona, al tiempo que se maximiza la destrucción de combatientes e instalaciones del EI-Jorasán”, explicó el Pentágono en un comunicado.
“Esta es la munición adecuada para reducir los obstáculos y mantener el ritmo de la ofensiva contra el EI-Jorasán”, explicó el general John W. Nicholson, comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, quien recordó que los yihadistas han estado trabajando en defensas subterráneas y búnkers.
Estados Unidos ha realizado operaciones antiterroristas en esa zona; en una de las últimas, el 8 de abril, falleció un miembro de las fuerzas especiales en combate cara a cara con los yihadistas.
El uso de la “Madre de todas las bombas”, que mata con la imponente presión de aire que genera, indicaría que la zona estaba ampliamente ocupada por operativos e instalaciones del EI, sin evidente presencia civil.
El Pentágono aseguró hoy que “se tomaron las precauciones para evitar víctimas civiles”, pese a que el proyectil, que es guiado al objetivo solo durante la caída, no es considerada de precisión. Con información de EFE
2017-04-13
La mascota, de pelaje blanco con manchas negras, fue visto por última vez la mañana…