El tifón Saola se debilita ligeramente mientras se dirige al norte de Filipinas

Manila, 28 ago (EFE).- El tifón Saola, que se encuentra a unos 210 kilómetros al este de la isla filipina de Luzón, se debilitó ligeramente en las últimas horas mientras se dirige al norte del país, informaron las autoridades locales.

Saola, que ya dejó copiosas lluvias y llevó fuertes vientos este fin de semana en Luzón, registra actualmente vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de hasta 195 kilómetros por hora.

La agencia meteorológica estatal PAGASA redujo este lunes la alerta del nivel de tres al uno (sobre un máximo de cinco) en varias provincias norteñas de Luzón, en el norte del archipiélago y por donde ya pasó rozando el tifón entre el sábado y domingo.

PAGASA advirtió de que, a pesar de que previsiblemente el ojo del tifón no toque tierra, las alertas por fuertes vientos podrían elevarse entre el martes y miércoles en el extremo norte de Luzón y en los pequeños archipiélagos de Babuyan y Batanes, en el estrecho de Luzón y las islas más septentrionales de Filipinas.

Tras salir de Filipinas, el tifón se dirigirá, si mantiene el rumbo actual, hacia el sur de Taiwán, donde podría tocar tierra el jueves en la parte más meridional de la isla.

Hasta el momento, el Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres cifró hoy en unas 2.000 personas afectadas por Saola en el norte de Luzón, además de daños en infraestructuras valorados en unos 40 millones de pesos filipinos (654.871 euros o 706.000 dólares).

Simultáneamente, PAGASA anunció hoy que vigila una depresión tropical a unos 2.350 kilómetros al este de Luzón, y que se espera que entre en Área de Responsabilidad de Filipinas el miércoles por la noche o el jueves por la mañana.

Filipinas registra unos 20 tifones o tormentas tropicales al año y padeció el mes pasado los destrozos del Doksuri, que causó al menos 25 muertes y un reguero de destrucción a su paso por el norte del archipiélago. EFE

fsg/nc/pss

Por: EFE

2023-08-28

Publicado por:
Minuto30.com

Medellín construye tanques subterráneos bajo sus parques para retener el agua lluvia y evitar inundaciones

Medellín ya está construyendo los tanques que van a absorber el agua lluvia para evitar…

Ataque armado en Guarne deja un muerto dentro de una casa

Un nuevo homicidio en Guarne encendió las alertas en el Oriente antioqueño. La víctima fue…

Capturan a presunto abusador de menores y tres expendedores de drogas en Don Matías

Policía y Ejército capturan a cuatro personas en Don Matías. Entre los detenidos hay tres…