Los medios de prensa de China destacaron hoy el otorgamiento del Premio Nobel de Literatura 2012 al autor Mo Yan, conocido en el mundo porque dos de sus novelas sirvieron de base para el admirado filme Sorgo Rojo.
A los 20 años se unió al Ejército Popular de Liberación y comenzó a escribir en 1981, cuando todavía estaba en sus filas.
Nacido con el nombre de Guan Moye, el autor escogió como seudónimo Mo Yan porque significa “no hable”, todo lo contrario a su natural franqueza y como un recordatorio de que en ocasiones es preferible mantener la boca cerrada.
Su trabajo, que los expertos locales califican de predominante contenido social, tiene una gran influencia del Lu Xun, figura fundamental de la literatura moderna china, y del realismo mágico del colombiano Gabriel García Márquez.
La mayoría de sus historias ocurren cerca de su natal Gaomi y como característica de su trabajo está que lo realiza a mano, en caracteres tradicionales chinos que plasma con un pincel sobre el papel.
Conocido por sus novelas de más de 800 páginas, su más reciente trabajo, titulado La vida y la muerte me están desgastando, la terminó en 43 días y tiene 500 mil caracteres. Beijing, 11 oct (PL)
Seis personas fueron capturadas por evadir impuestos y lavar activos a través de sociedades de…
A pesar del dolor, Jessica Cediel manifestó un sentimiento de paz al saber que su…