El PIB de la OCDE sube un 0,4 % en el cuarto trimestre con fractura entre Europa y EE. UU.

París, 21 feb (EFECOM).- El producto interior bruto (PIB) de la OCDE creció un 0,4 % en el cuarto trimestre de 2023 con una evidente fractura entre el dinamismo de Estados Unidos y el estancamiento e incluso el retroceso de la actividad en Europa y en Japón.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que publicó este miércoles las estimaciones provisionales del cálculo de conjunto, destacó en un comunicado que las tasas de crecimiento de los países miembros han sido “débiles” en los dos últimos años.

En 2023, el producto interior bruto (PIB) de la OCDE aumentó un 1,6 %, comparado con el 2,9 % en 2022.

La organización revisó a la baja las cifras del tercer trimestre de 2023 que había calculado a finales del pasado año, y dejó el incremento trimestral en un 0,4 %, una décima menos.

En el cuarto trimestre, contrasta la progresión de Estados Unidos, del 0,8 %, tras el 1,2 % conseguido en los tres meses precedentes, con la evolución en Europa y en Japón.

La economía nipona entró en recesión, con una caída de la actividad del 0,1 % entre octubre y diciembre, después de haber disminuido un 0,8 % entre julio y septiembre.

Lo mismo ocurrió en el Reino Unido, con descensos del 0,3 % y del 0,1 %, respectivamente.

La Unión Europea globalmente vio su PIB subir un 0,1 % en el cuarto trimestre, después de haber retrocedido un 0,1 % en los tres meses precedentes.

La situación fue todavía peor en la zona euro, con un estancamiento entre octubre y diciembre tras un descenso del 0,1 % entre julio y septiembre.

El principal responsable fue Alemania, cuya actividad descendió un 0,3 % en el cuatro trimestre tras dos trimestres consecutivos de estancamiento.

En todo 2023, el PIB avanzó un 2,5 % en Estados Unidos y un 1,9 % en Japón, pero sólo un 0,5 % en la Unión Europea y en la eurozona, y un 0,1 % en el Reino Unido.

Los peores datos entre los países del G7 fueron los de Alemania, con una caída de la actividad del 0,3 % el pasado año.

Por: EFE

2024-02-21

Minuto30
Publicado por:
Minuto30

El adolescente Esamuel de 15 años se extravió en Moravia: su familia lo busca

El menor se encuentra desaparecido desde el pasado 1 de diciembre de 2025

¡Tiene tatuaje en una mano! Maicol Andrés de 26 desapareció en Medellín ¿sabe algo de él?

Maicol Andrés mide 1.64 metros de estatura, es de contextura delgada y piel trigueña

A José Rafael lo busca su familia: Desde finales de octubre no saben nada de él

Una característica clave para identificar a José Rafael es la cantidad de tatuajes que posee

Luis Fernando Herrera nació en Medellín y su cuerpo está en Bogotá ¿lo conoce?

Hasta la fecha ningún familiar o conocido se ha acercado a preguntar por el caso

Angie Mildred se esfumó en la Terminal del Norte: tiene cicatrices en la cara y un tatuaje en la espalda

Cualquier persona que tenga información sobre el paradero de Angie Mildred Rojo Hernández puede comunicarse…