Imagen de archivo
El Ejército Nacional de Colombia afirmó que el reciente paro armado decretado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento del Chocó tenía como objetivo encubrir el tráfico de cocaína a través del río Baudó hacia el océano Pacífico.
La declaración fue entregada por el coronel Román Leonardo Fonseca Rodríguez, jefe de Estado Mayor y segundo comandante de la Décima Quinta Brigada, quien señaló que este accionar no responde a un enfrentamiento directo con el Clan del Golfo, como había sugerido el grupo guerrillero, sino que busca facilitar el paso de clorhidrato de cocaína en la región.
“Lo que realmente hay detrás de este paro es una estrategia para movilizar droga. Es un constreñimiento armado a las comunidades, que son utilizadas como escudo para sus fines delictivos. Como fuerza militar, seguimos adelante con operaciones contundentes para proteger a la población”, indicó el oficial.
La Quinta Brigada, con sede en Chocó, hizo un llamado a las comunidades del Alto, Medio y Bajo Baudó para que no se dejen amedrentar por las amenazas del grupo ilegal. El Ejército, con apoyo de la Policía Nacional, la Armada y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, continúa desplegado para mantener el control territorial y la seguridad de los ciudadanos.
La situación ha tenido un impacto humanitario considerable. Según informó la Defensoría del Pueblo, unas 160 personas indígenas que habitan la zona y se vieron afectadas por el paro armado padecen de paludismo y requieren atención médica urgente.
El Ejército denunció que estas acciones del ELN vulneran los derechos humanos al limitar la movilidad de las personas, restringir el acceso a alimentos y afectar gravemente la cotidianidad de los habitantes del Baudó.
Washington acaba de ponerle el freno a los diálogos de paz. La designación del Clan…
Hinchas del Tolima interrumpen el descanso del Junior con pólvora y ruido en la previa…
El cargamento fue detectado durante un operativo de control a encomiendas realizado en Bogotá.
Investiga evento realizado en la embajada de Colombia en Nicaragua, al que asistió Carlos Ramón…
Desapareció el 8 de octubre de 2025 en el centro de Medellín
El percance generó preocupación entre sus seguidores, aunque horas después se confirmó que el incidente…