Rabietas incontrolables, lloros, gritos y muchas discusiones en casa. Lo que por definición sería una pataleta infantil, se convierte, una vez llegada la adolescencia, en un verdadero problema para los más jóvenes de la casa.
Estos datos, que han visto la luz recientemente gracias a un estudio del Centro de Salud de Les Corts de Barcelona, definen asimismo los factores de riesgo más significativos para el desarrollo de este trastorno: desde vivir en un centro de acogida, hasta pasar por la muerte y duelo de uno de los padres, la existencia de una enfermedad mental en parientes cercanos, el alcoholismo o la existencia de conflictos conyugales entre los miembros del núcleo familiar.
Las chicas con una edad media de 18 años serían en este caso las más afectadas. De hecho, el perfil del adolescente deprimido es predominantemente femenino (62%) con una edad media de 18 años, y consumidora de algún tipo de sustancia adictiva, como tabaco o alcohol. La depresión en los jóvenes, sin embargo, es difícil de cuantificar, ya que no son muchos los adolescentes que acuden al médico, tendiendo más a la somatización.
Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión afecta a unos 120 millones de personas, y esto condiciona que otros factores de riesgo entre la población joven se disparen en las familias en las que existen antecedentes similares. De hecho, hasta un 25 por ciento de los chicos y chicas que presentan síntomas depresivos tendrían una historia familiar de trastornos de iguales características.
El ataque también dejó a una mujer herida y mantiene a las autoridades locales en…
Tras años de atención y seguimiento, las martejas ahora podrán adaptarse plenamente a su hábitat…
La incautación impacta directamente las finanzas del narcotráfico y fortalece la seguridad en el oriente…
El tour se ha consolidado como una de las giras más ambiciosas de su carrera,…
Las nuevas instalaciones buscan mejorar la seguridad y las condiciones de vida de las familias…
Un ataque armado en Guarne dejó un joven muerto y otro herido tras una falsa…