DAGRAN alerta: 87 municipios en riesgo por inundaciones

Minuto30.com .- El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (DAGRAN) informó este miércoles 7 de mayo que 87 municipios del departamento se encuentran actualmente en alerta por riesgo de inundaciones debido a la actual temporada de lluvias. De estos, 77 están en alerta roja y 10 en alerta naranja, lo que indica niveles críticos de amenaza en gran parte del territorio.

Entre los municipios en alerta roja —la más alta según el sistema de monitoreo del IDEAM— se encuentran importantes poblaciones como Caucasia, Puerto Nare, Puerto Berrío, Sonsón, Santa Rosa de Osos y Vegachí, además de nueve de los diez municipios del Valle de Aburrá, una de las subregiones más densamente pobladas del departamento.

Las autoridades también han declarado alerta naranja en otras diez localidades, lo que significa que, si bien el riesgo aún no es extremo, existe una alta probabilidad de eventos severos. Por su parte, municipios como Sopetrán, Heliconia y Fredonia están en alerta amarilla, lo que representa un nivel preventivo ante posibles crecimientos súbitos de fuentes hídricas.

Ante esta situación, el DAGRAN hizo un llamado urgente a la corresponsabilidad del riesgo por parte de la ciudadanía. Se recomienda a quienes viven cerca de ríos, quebradas o zonas de ladera, mantenerse atentos al cambio de niveles y coloración del agua. Cualquier alteración debe ser reportada de inmediato a las autoridades municipales o cuerpos de socorro.

Finalmente, se exhorta a la comunidad a seguir las alertas oficiales del IDEAM, así como acatar las instrucciones de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo. La prevención y la respuesta rápida pueden marcar la diferencia en contextos de alta vulnerabilidad como los que se viven hoy en amplias zonas de Antioquia.

Imagen: DAGRAN

Aquí más Noticias de Antioquia

2025-05-08

Publicado por:
SoloDuque

Exministro Ricardo Bonilla habría sufrido una descompensación mientras permanece recluido por el caso UNGRD

El exfuncionario fue valorado de manera prioritaria por personal médico debido a antecedentes de salud…

¡Golpe al microtráfico! Caen cinco presuntos integrantes de ‘El Mesa’ durante allanamientos en Guarne

Los procedimientos permitieron incautar estupefacientes y afectar las finanzas ilegales de la estructura.

Ejército refuerza la seguridad en Barrio Antioquia: un capturado y material explosivo incautado

Las intervenciones buscan en debilitar las economías ilegales y reforzar el control en la ciudad.

¡Boda secreta y lejos de los flashes! La supermodelo Gisele Bündchen dio el “sí” en una ceremonia privada en Florida

La celebración se realizó en su residencia, con la presencia exclusiva de familiares y personas…

¡Final feliz en medio de la tensión! Liberan a cuatro secuestrados en Anorí tras incursión del Clan del Golfo

Las autoridades mantienen operaciones militares para garantizar el control territorial y la protección de la…

Condenan a hombre que atacó con un bate a ¨Juana de Arco¨ en Ibagué

El procesado aceptó su responsabilidad mediante un preacuerdo