Salud

Coronavac se mostró eficaz contra 3 variantes del coronavirus, dice Instituto

La vacuna contra la covid Coronavac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac en conjunto con el Instituto Butantan de Brasil, se mostró eficaz contra las tres variantes del coronavirus, identificadas en el Reino Unido, Sudáfrica y el Amazonas, informó este miércoles la Gobernación de Sao Paulo.

«Una nueva investigación comprueba que la vacuna del Butantan es eficaz contra las nuevas cepas del coronavirus. Es una excepcional noticia», dijo en una rueda de prensa el gobernador paulista, Joao Doria.

Doria explicó que el resultado es fruto de un estudio realizado por el Butantan, uno de los mayores centros de investigación de Latinoamérica, en conjunto con la Universidad de Sao Paulo, que ha demostrado que «esa vacuna es eficaz contra las tres variantes del coronavirus que circulan en Brasil».

Hasta el momento, fueron realizados estudios preliminares con 35 personas, aunque «el estudio completo incluye un número mayor de muestras», que ya están siendo analizadas y cuyos resultados serán divulgados próximamente.

La circulación sin freno de variantes del SARS-CoV-2 con mutaciones asociadas a un mayor poder de infección y gravedad es una de las mayores preocupaciones de la comunidad científica, en medio de la mortífera segunda ola de la pandemia que atraviesa Brasil.

Por ello, el director del Instituto Butantan, Dimas Covas, celebró el hecho de contar con Coronavac- «una vacuna que es efectiva en protección contra esas variantes que están circulando en este momento», gracias a su tecnología de utilizar el virus inactivado.

En este planteamiento, las vacunas incluyen todas las partes del virus, lo que, según los investigadores, puede generar una respuesta inmune «más amplia» con respecto a otras vacunas que utilizan tecnologías distintas.

«La vacuna del Butantan tiene esa ventaja frente a las demás, pues puede llevar a una protección más eficaz contra las variantes que presentan mutación en la proteína Spike», subrayó la Gobernación paulista.

En febrero, el Instituto ya había confirmado la eficacia de la Coronavac, el principal inmunizante utilizado hasta ahora en la campaña de vacunación en Brasil, contra las cepas británica y sudafricana, aunque todavía desconocía sus efectos frente a la variante amazónica, que avanza con fuerza y ya podría ser la principal cepa en diversos municipios del país.

Brasil vive su periodo más mortífero desde el inicio de la pandemia y ha registrado sucesivos récords en la cifra de muertos diarios por la covid.

LEA TAMBIÉN: Bogotá, la ciudad más congestionada del mundo por el tráfico en un 2020 atípico

Coronavac se está aplicando en Colombia

2021-03-10

Publicado por:
Minuto30.com

¡Aproveche! Fico Gutiérrez anunció 1.300 becas para pregrados, maestrías y posgrados

Sapiencia anunció una nueva entrega de becas financiadas con recursos públicos.

Karol G hará historia en los AMAs 2026: recibirá premio que no se entregaba desde Whitney Houston

La cantante paisa será una de las artistas centrales de la gala y se presentará…

Cayó sujeto que andaba en carro ofreciendo plata a menores a cambio de favores sexuales en Sabaneta

La comunidad alertó sobre un vehículo sospechoso en el que un hombre estaba ofreciendo plata…

Investigan a médica en Antioquia por no activar protocolos ante caso de violencia sexual contra una menor

La Procuraduría abrió investigación contra una médica de un hospital en Antioquia por presuntas fallas…

CNE investiga a Invamer por presuntas fallas en encuestas políticas

El CNE abrió una investigación contra. El organismo advirtió posibles inconsistencias metodológicas y la firma…

Entró por la fuerza a un colegio y terminó capturado tras agredir a su propio hijo en Bogotá

Un hecho de violencia dentro de un colegio terminó con un capturado luego de irrumpir…