Consejo de Estado ratifica multa a Argos

Una planta de la cementera Argos

El Consejo de Estado, máxima autoridad de la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo de Colombia, ratificó la sanción impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a la cementera Argos por fijar artificialmente precios del producto junto a Cemex y Holcim en 2005.

Según la sentencia del Consejo de Estado, “sí se encontró acreditada la conducta anticompetitiva de Argos, Cemex y Holcim y la decisión de la Superindustria fue adoptada con plena sujeción a la ley, sin configurarse la caducidad, ni ninguna violación al debido proceso”, informó hoy la SIC en un comunicado.

Argos fue multada en 2008 por la Superintendencia de Industria y Comercio con 923 millones de pesos (unos 315.000 dólares) y con 138 millones de pesos (unos 47.000 dólares) al representante legal de esta compañía, José Alberto Vélez Cadavid, detalló la SIC.

Esta decisión se suma a las que había tomado el Consejo de Estado el pasado 14 de junio de 2018 y 21 de junio de 2018, donde ratificaba las sanciones impuestas por los mismos hechos a las cementeras Cemex y Holcim.

En las investigaciones se probó que los precios “presentaron un comportamiento paralelo entre junio y diciembre de 2005 y reacciones simultáneas en proporciones similares al final de dicho periodo”.

También se evidenció el intercambio de información y las reuniones que llevaban a cabo tanto los representantes legales como los responsables del área comercial, “lo cual propició la colusión o cartelización entre Argos, Cemex y Holcim”.

Igualmente, la SIC probó que “existió un acuerdo cartelista entre esas empresas para “repartirse el mercado de cemento gris Portland tipo 1 a nivel nacional de junio a diciembre del 2005”.

EFE

Publicado por:
Minuto30.com

¿Te amas a ti mismo?

Por: Papá Jaime

¡Prográmese este viernes! No hay pico y placa en Bogotá el 26 de diciembre

Para los taxis, la medida de pico y placa en Bogotá rige con normalidad

La innovación y el desarrollo

Por: Nicolas Ordoñez Ruiz

¿Por qué bailamos lo que nos hace llorar?

Por: César Augusto Bedoya Muñoz