Foto: EFE / Ilustrativa.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, fue citado a debate de control político ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, y allí habló sobre los avances de las vacunas contra el covid-19, y el acceso que tendrá Colombia a esta.
“Si la vacuna es eficaz permitiría relajar las medidas de aislamiento y regresar lo más pronto posible a la normalidad”, aseguró el ministro, indicando además que existe un porcentaje alto de intentos fallidos en conseguir una vacuna, independiente de lo que se pretenda erradicar, por lo que es incierto cuándo llegará una totalmente eficaz al mundo.
Sin embargo, pese a esa realidad que resalta el funcionario, indicó que ya 23 vacunas de covid-19 están en ensayos clínicos en todo el mundo y otros 140 en desarrollo en etapas tempranas”.
En su intervención el ministro Ruiz Gómez detalló cómo se da la planeación operativa que incluye el ciclo contractual y el proceso logístico. Además, en cuanto a la adquisición, se trata de la ejecución de los mecanismos contractuales y de otro tipo para el acceso al biológico, así como la legalización y nacionalización y la administración física a nivel nacional.
“Llevamos más de 15 años comprando las vacunas de manera centralizada a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, entidad a la cual Colombia y otros países de Latinoamérica concurren para lograr menores precios en la adquisición de vacunas”, detalló.
En cuanto a distribución, el ministro indicó que la norma en nuestro país es “llevar a todas las entidades territoriales la vacuna, independientemente de su condición. En Colombia hemos consolidado una red de aproximadamente 20 cuartos fríos en todo el país para la aplicación y distribución. En el país aplicamos aproximadamente 8 millones de vacunas al año, pero hemos tenido momentos como cuando se llevó a cabo el proceso para declararnos libre de sarampión y rubeola congénita donde llegamos a vacunar 25 millones de personas al año”.
En el punto de la estrategia propuesta para la vacunación contra el covid-19 en Colombia, Ruiz Gómez señaló que “el objetivo general es lograr el acceso a vacunas seguras y eficaces lo más temprano posible, al menor costo posible y para el mayor número de la población”, sostuvo.
En total se espera intervenir a 29.818.580 personas en la población de alto riesgo y económicamente activa. Además de un total estimado -teniendo en cuenta que actualmente es incierto y se calcula sobre un promediado- de $1.414.744.446.212 del biológico. “Una estimación con los datos limitados que se tienen actualmente”, reiteró el ministro.
El ataque también dejó a una mujer herida y mantiene a las autoridades locales en…
Tras años de atención y seguimiento, las martejas ahora podrán adaptarse plenamente a su hábitat…
La incautación impacta directamente las finanzas del narcotráfico y fortalece la seguridad en el oriente…
El tour se ha consolidado como una de las giras más ambiciosas de su carrera,…