Capturan a dos colombianas que presuntamente hacían cirugías plásticas en España ¡con gasas reutilizadas!

Agentes de la Policía España han desmantelado en el distrito de Carabanchel, un quirófano clandestino donde, presuntamente, se realizaban tratamientos y cirugías estéticas de forma ilegal.

La investigación, que contó con la colaboración de la Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, constató que las cuatro mujeres detenidas y de origen latino ofrecían sus servicios sin las condiciones higiénico-sanitarias exigidas y sin la titulación necesaria.

Al quirófano se accedían por la trastienda de una clínica que colindaba con el domicilio de una de ellas, donde se localizó gran cantidad de medicinas y aparatos médicos. Dos mujeres tuvieron que acudir a centros hospitalarios para ser asistidas de urgencia no descartándose que aparezcan nuevas víctimas.

Publicitaban las tratamientos a través de una conocida red social

La investigación se inició a raíz de una denuncia interpuesta sobre la existencia de una clínica en el distrito de Carabanchel donde, presuntamente, se estaban realizando cirugías y tratamiento estéticos en un quirófano ilegal.

Rápidamente, y dada la gravedad de los hechos, los investigadores realizaron las primeras averiguaciones y descubrieron que había gran afluencia de pacientes y que, algunos de ellos, accedían por la puerta principal de la clínica pero la abandonaban por un portal contiguo.

Utilizaban una conocida red social para publicitarse y dar a conocer sus tratamientos estéticos comprobando los agentes, posteriormente, que el personal sanitario no contaba con la titulación exigida para la realización de los mismos.

Ofrecían la devolución del dinero a cambio de no ser denunciadas

El pasado día seis se realizó una inspección en el establecimiento donde encontraron numerosa documentación relativa a operaciones de cirugía estética como liposución, aumento de pecho e incluso una ligadura de trompas. También localizaron facturas de material quirúrgico que no aparecía en esa primera inspección, así como cuadernos con recomendaciones pre y postcirugía, informes preoperatorios de pacientes y consentimientos de anestesia.

Por todo ello, los agentes solicitaron el preceptivo mandamiento de entrada y registro que les permitió descubrir, oculto tras una puerta que parecía el acceso al domicilio de una de las detenidas, el quirófano clandestino con todo tipo de productos y material médico, muchos de ellos caducados. También contaban con una máquina para esterilizar el material y gasas que, al parecer, eran reutilizadas.

Tras analizar toda la documentación, los agentes pudieron constatar que dos mujeres habían tenido que ser trasladadas a centros hospitalarios tras haberse realizado una liposucción en dicha clínica, permaneciendo una de ellas varios días ingresada. Además se pudo constatar que las detenidas ofrecían a las víctimas la devolución del dinero cuando existía alguna complicación, a cambio de que no les denunciaran ni a ellas ni a la clínica.

Un congelador repleto de alimentos comúnes y material sanitario

En el domicilio, los investigadores localizaron numeroso material sanitario repartido por varias estancias del salón, habitaciones y hasta un desván repleto de medicamentos y productos. Además, en un congelador donde guardaban la comida descubrieron viales escondidos bajo alimentos comunes. También se intervino un cuaderno con indicaciones del funcionamiento administrativo de la clínica, documentación y fotografías de los tratamientos realizadas, agendas con horarios de las supuestas enfermeras, fechas de las citas y 3.350 euros.

Finalmente se procedió a la detención de cuatro mujeres como presuntas responsables de los delitos de intrusismo laboral, estafa, delitos contra la salud pública y contra los consumidores. Actualmente la investigación continúa abierta puesto que los agentes siguen analizando la documentación incautada con el objeto de localizar nuevas víctimas.


https://twitter.com/policia/status/1894706806108094750?ref_src=twsrc%5Etfw

Latinas

Según reportan medios españoles, las cuatro capturadas serían de origen colombiano, peruano y boliviano; además las operaciones tenían un costo que oscila entre 1200 y 1400 euros y se enfocaban a prestar “sus servicios” principalmente a mujeres de origen latino.

Una de las colombianas se presentaba como “doctora”, otra se decía cirujana y las otras dos, enfermeras.

Las mujeres quedaron en libertad pero vinculadas a la investigación, para responder por presunto intrusismo laboral, estafa, delitos contra la salud pública y delitos conta los consumidores.

2025-02-26

Publicado por:
SoloDuque

Recompensa de $200 millones y refuerzos especiales tras el asesinato de dos policías en Anorí

La Policía reforzó la seguridad e intensificó la investigación para esclarecer el ataque que conmocionó…

¡Con 10 billones y en 90 días! Abelardo de la Espriella propone plan de choque para enfrentar la crisis de la salud

La iniciativa busca responder a las fallas en atención, medicamentos y pagos que hoy afectan…

¡Lo hallaron rodeado de gallinazos! Policías rescataron a un perrito en grave estado de abandono en Yotoco

El perrito presentaba lesiones severas que le impedían caminar y permanece bajo atención veterinaria especializada.

Fico Gutiérrez condenó el asesinato de los Policías en Anorí y cuestionó la “paz total” del Gobierno

El alcalde exigió justicia inmediata y señaló que la impunidad fortalece a los grupos criminales…

Medicina Legal confirma la muerte de un menor en bombardeo contra el ELN en Catatumbo

Cinco de los siete cuerpos ya han sido identificados y entregados a sus familiares, mientras…

¡Medellín interviene zonas críticas! 40.000 personas beneficiadas con obras de mitigación de riesgo

Las obras han generado empleo local y han fortalecido la capacidad de las comunidades para…