Noticias de Bogotá

¡Caen celulares robados en Bogotá! Autoridades detectan equipos con reporte de hurto y manipulación de IMEI en la Calle 13

Un operativo interinstitucional en el sector de la Calle 13, en el centro de la capital, asestó un duro golpe al mercado ilegal de celulares, logrando la incautación de equipos con reporte de hurto y manipulación de sus sistemas de identificación. La intervención, que involucró a más de 50 uniformados, fue la respuesta de las autoridades a las constantes denuncias ciudadanas sobre la venta de dispositivos robados.

El operativo se centró en la inspección de más de 15 carretas y establecimientos informales que operan como puntos de venta y reparación de teléfonos móviles. Durante el despliegue, un hombre abandonó su carreta y huyó al percatarse de la presencia policial, dejando atrás varios celulares que, según se comprobó, estaban escondidos en cajas y maletines.

En total, se verificaron más de 130 códigos IMEI, lo que permitió identificar ocho teléfonos con irregularidades. De estos, dos tenían un reporte de hurto activo, mientras que los seis restantes presentaban una manipulación ilegal en sus sistemas de identificación, una técnica utilizada por las redes criminales para ocultar su origen ilícito. La venta de estos dispositivos en el mercado negro oscilaba entre los 300.000 y 800.000 pesos.

Esto le podría interesar: A la cárcel el séptimo implicado en el atentado contra Miguel Uribe Turbay

El trabajo conjunto entre la Policía de Bogotá y la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia fue fundamental para el éxito del operativo. El secretario de Seguridad, César Restrepo, afirmó que las acciones continuarán en los «puntos críticos» para combatir tanto el hurto de celulares como el delito de receptación.

Sigue al canal de WhatsApp de Bogota Ciudad

Las autoridades destacaron que estos operativos han contribuido a una reducción significativa en el hurto de celulares en la ciudad. Entre enero y agosto de 2025, se han registrado 21.621 denuncias, lo que representa una disminución del 22% en comparación con las 27.699 denuncias del mismo período del año anterior.

Adicionalmente, la jornada de control permitió la incautación de cinco armas blancas y la suspensión de dos establecimientos comerciales que operaban sin cumplir los requisitos legales.

Estas acciones se enmarcan en el Plan Distrital de Seguridad, que busca recuperar el espacio público y debilitar las dinámicas criminales en zonas de alta incidencia delictiva.

Publicado por:
Sara Cespedes

María Isabela Rendón desapareció en Medellín

Fue reportada como desaparecida el 7 de septiembre

¡Se prendió Buenos Aires! Incendio forestal pone en alerta a las autoridades

Las llamas encendieron las alertas en una zona de Buenos Aires. Bomberos Medellín ya está…

¡Más de 16 mil galones de agua! Fuerza Aérea despliega operación para sofocar grave incendio forestal en Yumbo

Al cierre de la jornada, las autoridades reportaron un balance positivo con un control aproximado…

¡No les dejaron ni las propiedades! Medellín golpeó con extinción de dominio a ‘Los del Dorado’

Un operativo terminó tocando el patrimonio de la estructura 'Los del Dorado', señalada de mover…

Juliana, fallecida en la Media Maratón de Medellín, era la novia del hijo mayor del vicepresidente José Manuel Restrepo

La tragedia se desencadenó el pasado domingo 6 de septiembre cuando Juliana se encontraba disputando…

¡Cambio de reglas! Esto decidió De La Espriella sobre el porte de armas

Se acabó la suspensión general, pero no significa que cualquiera pueda portar un arma. Estos…