Render de la cárcel de Yarumal. Foto: Gobernación de Antioquia.
Render de la cárcel de Yarumal. Foto: Gobernación de Antioquia.
Minuto30.com-. El ministro de Justicia, Enrique Gil, y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se reunieron para finiquitar detalles sobre las adecuaciones, espacios y construcciones que harán parte del nuevo centro penitenciario que estará ubicado en el municipio de Yarumal.
En la reunión, en la que se acordó iniciar las obras en noviembre de este año, también estuvieron presentes el secretario de Gobierno encargado, Hugo Alberto Parra Galeano; el secretario de Seguridad del municipio de Medellín, Andrés Felipe Tobón; el director General del Inpec, general Jorge Luis Ramírez Aragón; el alcalde de Yarumal, Julio Aníbal Areiza Palacio, y Óscar Julián Valencia, director jurídico del Ministerio de Justicia, entre otros.
El nuevo centro penitenciario, que tendrá un valor de 62.000 millones de pesos, contará con instalaciones adecuadas para que 1.350 reclusos se puedan resocializar.
Los recursos en su mayoría (47.000 millones de pesos) serán aportados por el Minjusticia, mientras que la Gobernación de Antioquia y el Municipio de Medellín se comprometieron con aportar 15.000 millones de pesos para este espacio carcelario que dispondrá de aulas destinadas al bachillerato y la universidad digital, talleres, escenarios deportivos, y huertas para proyectos productivos, entre otros.
“Con gran satisfacción podemos comunicarle a la ciudadanía que en solo tres meses ya se hicieron todos los estudios técnicos y de naturaleza arquitectónica para efectos de dar comienzo a las modificaciones y construcción de este centro carcelario, que va a ser un modelo y un ejemplo por todas las actividades y por los fenómenos de resocialización y rehabilitación que se van a generar allí para todas las personas privadas de la libertad”, dijo al respecto el ministro de Justicia, Enrique Gil.
Por su parte, el secretario encargado de Gobierno, Hugo Alberto Parra, indicó que de las 43 hectáreas, 10 de ellas van a estar destinadas a la parte locativa.
Imprudencia casi termina en tragedia: un volador explotó peligrosamente cerca de dos niños.
Designaciones arbitrales clave para la Fecha 6 de Cuadrangulares Semifinales Liga BetPlay DIMAYOR II 2025
Karate colombiano brilló en Lima 2025: Oro en kata por equipos femenino y Kumite 75kg…
María Fernanda Cabal visitó al expresidente Uribe, que agradeció el trabajo de oposición que ella…
Medellín activa plan para respirar mejor: la Zona Urbana de Aire Protegido del Centro busca…
La Fórmula E 2025/26 que arranca en Brasil con autos GEN3 Evo, nuevos pilotos y…