Aseguran a siete presuntos integrantes de la banda ‘los Paisas’, dedicada al microtráfico en el Cauca

Foto de referencia. EFE/Archivo

Minuto30.com-. Siete presuntos integrantes de la banda ‘los Paisas’, dedicada al microtráfico en Popayán, Cauca, fueron cobijados con medida de aseguramiento.

Así lo determinó un juez penal municipal, con funciones de control de garantías de Popayán, al acoger la petición de la Fiscalía 2 de la Estructura de Apoyo.

De acuerdo con la investigación, adelantada por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Sijín de la Policía Nacional, la organización delictiva en mención habría consolidado un centro de operaciones para el microtráfico y el hurto, utilizando menores de edad en el barrio Santo Domingo de la capital caucana. Dicho sector llegó a ser un punto vedado para las autoridades.

Según la Fiscalía, el supuesto jefe de la banda, oriundo de Medellín, habría llegado a Popayán en el 2013 con el fin de liderar una estructura delictiva en el barrio La María Occidente; posteriormente se habría trasladado a la zona de Santo Domingo, donde además de reclutar menores de edad para la comisión de ilícitos habría establecido las llamadas fronteras invisibles.

Durante nueve diligencias de allanamiento y registro del CTI y la Sijín fueron capturados Andrés David Tose Gallego, alias ‘el Paisa’ y supuesto jefe de la banda; Yeison Steven Cruz Méndez, John Alejandro Chaguendo Gembuel, Víctor Alfonso Troyano Montenegro, Andrés Felipe Solarte, Ómar España Camelo y Jéferson Arley Garcés Hernández.

Tras avalar la imputación de cargos realizada por la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir; fabricación, tráfico o porte de estupefacientes; hurto calificado y utilización de menores para la comisión de ilícitos, el juez determinó que seis de los procesados deberán cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario y uno de ellos en el lugar de residencia.

Lea también: Desarticulan banda delictiva que se habría apoderado de un barrio en Popayán

Publicado por:
SoloDuque