Alias Maluma, líder del ELN, muerto tras enfrentamiento con la Armada en el Bajo Baudó

En una operación militar que ha captado la atención del país, la Armada Nacional de Colombia logró dar de baja a alias Maluma, uno de los cabecillas más peligrosos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras un exhaustivo seguimiento en la región del Bajo Baudó, en el departamento del Chocó. El operativo, que implicó un arduo esfuerzo de los comandos especiales de la Armada, concluyó con la neutralización de este líder guerrillero que mantenía una amplia zona del Chocó bajo su control.

El operativo comenzó con un paciente seguimiento por parte de los agentes de inteligencia de la Armada, quienes, durante más de seis meses, lograron obtener información clave sobre los movimientos de alias Maluma. En una fotografía tomada por un agente, se le vio llegar a una de las aldeas del Bajo Baudó, un lugar clave para sus operaciones. La información sobre su ubicación fue transmitida en tiempo real a los comandos especiales de la Armada, quienes comenzaron su desplazamiento hacia el campamento de este líder guerrillero.

“El comando llevó un equipo aproximado de 60 a 70 kilogramos. Muchos de estos desplazamientos fueron con el agua hasta el pecho o la cintura. Varias noches, durmieron entre el agua para no ser detectados”, explicó uno de los miembros de las Fuerzas Especiales de la Armada.

Los comandos de la Armada atravesaron la espesa selva del Bajo Baudó durante casi diez días, enfrentándose a dificultades extremas. La región es conocida por su terreno inhóspito y su mangle, lo que dificultaba aún más el avance de los militares. Según los relatos de los uniformados, muchas veces tuvieron que sumergirse en agua fría durante horas, lo que generaba calambres y pérdida de temperatura corporal. Sin embargo, a pesar de las condiciones adversas, los comandos lograron llegar al campamento de Maluma, un terreno de aproximadamente 20 kilómetros cuadrados.

Cuando finalmente llegaron al campamento, alias Maluma fue sorprendido mientras se desplazaba en una lancha, junto a varios de sus hombres. En ese momento, se produjo un enfrentamiento entre los guerrilleros y la fuerza pública. Durante el choque, se lograron neutralizar a tres sujetos, incluido el cabecilla conocido como alias Maluma. En el operativo, también se incautaron explosivos, material de guerra, equipos de comunicación y computadores.

“Era una embarcación que transportaba personal activo del ELN. El objetivo de la operación era un blanco válido, ya que todos los integrantes neutralizados tenían vestimenta que los identificaba como miembros de esta estructura”, explicó el almirante Juan Ricardo Rozo, comandante de la Armada Nacional.

Tras la muerte de su líder, el ELN emitió un comunicado en el que aseguró que un menor de edad no combatiente había resultado herido durante el enfrentamiento. Sin embargo, las autoridades confirmaron que la operación fue dirigida exclusivamente contra los miembros activos del ELN, quienes estaban claramente identificados como tales.

El golpe a alias Maluma no termina con su muerte. Las autoridades aseguran que ahora se concentran en capturar a otros miembros clave del ELN, entre ellos alias Genaro, alias Chungo o Ministro y alias Santiago, quienes ocupan posiciones de alto rango dentro de esta organización criminal que aterroriza el Chocó.

Publicado por:
Minuto30

¡Balacera en Beverly Hills! Atacaron a tiros la mansión de Rihanna mientras ella se encontraba adentro

El incidente generó una fuerte respuesta policial en la zona mientras se investigan los motivos…

Pillaron a cazadores ilegales rodando por carretera del Meta con babillas en una caneca

En una caneca transportaban una babilla junto a otros reptiles, lo que terminó con varias…

Petro habló en la ONU sobre récord mundial de cocaína y defendió la sustitución de cultivos

El presidente Gustavo Petro intervino en la Comisión de Estupefacientes de la ONU en Viena…

Elecciones en Colombia: 864 incidentes entre jurados incompletos y compra de votos

La Defensoría del Pueblo reportó 864 incidentes durante las elecciones: jurados incompletos, compra de votos,…

Bombardeo contra disidencias de las Farc en Ituango: operación iba contra el frente de alias ‘Ramiro’

Bombardeo en zona rural de Ituango, Antioquia. La operación militar iba contra integrantes del frente…

Inadmiten a estadounidense en aeropuerto de Rionegro: llevaba maleta llena de juguetes sexuales

Un ciudadano de Estados Unidos fue inadmitido en el aeropuerto José María Córdova cuando intentaba…