En una acción investigativa y operativa coordinada, la Unidad Especial de Investigación (UEI) de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y el Ejército Nacional capturaron a J. G. Castañeda Vargas, alias El Político, señalado jefe de una estructura criminal de ‘Los Caparros’ en el bajo Cauca antioqueño.
La información recopilada indica que esta persona sería la responsable de intimidaciones, extorsiones y homicidios selectivos ordenados por alias Caín o Pilatos, máximo cabecilla del Grupo Armado Organizado (GAO). Precisamente, se le atribuye el asesinato del líder comunal Norberto Alonso Gutiérrez Ramírez, ocurrido el 3 de septiembre de 2019, en la vereda La Caucana de Tarazá, Antioquia.
Por estos hechos, la Fiscalía imputó a alias ‘El Político’ por concierto para delinquir con fines de homicidio, extorsión, desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes, y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de uso privativo de las fuerzas militares. Un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
Por el crimen de Norberto Gutiérrez, tres personas han sido capturadas y judicializadas, entre ellas, Roimer Andrés H. B., otro presunto integrante de ‘Los Caparros’ procesado como autor material.
De alias Político se conoció que fue integrante del estado mayor del extinto Bloque Mineros de las AUC hasta 2006, año en el que se desmovilizó. Posteriormente, abandonó el proceso de reincorporación y continuó su actuar delictivo para diferentes organizaciones criminales.
El exfuncionario fue valorado de manera prioritaria por personal médico debido a antecedentes de salud…
Los procedimientos permitieron incautar estupefacientes y afectar las finanzas ilegales de la estructura.
Las intervenciones buscan en debilitar las economías ilegales y reforzar el control en la ciudad.
La celebración se realizó en su residencia, con la presencia exclusiva de familiares y personas…
Las autoridades mantienen operaciones militares para garantizar el control territorial y la protección de la…
El procesado aceptó su responsabilidad mediante un preacuerdo