Resumen: El Área Metropolitana advirtió sobre condiciones desfavorables en la calidad del aire del Valle de Aburrá desde el 23 de febrero. Se recomiendan medidas voluntarias.
Las autoridades ambientales han encendido las alarmas en Medellín y los municipios vecinos. Según el Sistema de Alerta Temprana (Siata), entre el 23 de febrero y el 21 de marzo existe una alta probabilidad de que las estaciones de monitoreo registren niveles dañinos para la salud.
Este fenómeno responde a una concurrencia de factores que incluyen el aumento de emisiones industriales, el flujo vehicular y el ingreso de humo proveniente de incendios forestales externos.
Lea también: ¡Cayó en España! Capturado «Diego Optra», máximo cabecilla de «Los Shottas» de Buenaventura
La topografía de la región y las condiciones meteorológicas de estas semanas dificultan la dispersión de los contaminantes, lo que genera una concurrencia de partículas nocivas en la atmósfera baja.
Dentro de las recomendaciones clave se encuentra el reforzamiento de los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible (Planes MES) y la promoción de la virtualidad en la educación superior.
Las autoridades recordaron que la red de monitoreo opera las 24 horas y que el éxito de esta etapa preventiva depende de la concurrencia de esfuerzos entre el sector privado, la academia y la ciudadanía, quienes pueden consultar el estado del aire en tiempo real a través del geoportal del Siata para tomar decisiones informadas sobre sus desplazamientos.
Más noticias de Medellín
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios
Colombia