Aguacero de ayer fue histórico, Área Metropolitana monitoreó fuertes lluvias y este es el balance

Captura de video

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá con su Proyecto SIATA informó que monitoreó las fuertes lluvias de las últimas horas y acompañó los comités de gestión de riesgo locales; es de resaltar que los aumentos de nivel más significativos del evento se registraron en el río Medellín-Aburrá, según la entidad.

El balance aportado por el Área Metropolitana informó entonces que finalizando la tarde y durante la noche del 5 de abril se presentaron lluvias intensas en los municipios de Sabaneta, Itagüí y La Estrella, y los corregimientos de San Antonio de Prado, Altavista y San Cristóbal de Medellín.​​​

Según el Área Metropolitana, las lluvias más intensas ocurrieron entre las 6:00 de la tarde y las 9:00 de la noche y los mayores acumulados superiores a 70mm se presentaron en Sabaneta, Itagüí y La Estrella. Catorce estaciones del proyecto SIATA ubicadas principalmente en San Antonio de Prado, Altavista, y El Poblado superaron un acumulado de 60mm.

Es importante resaltar típicamente en abril llueven entre 200-280 mm en total en la zona sur del valle. En este evento se logró un acumulado cercano a la tercera parte de lo que se espera llueva en un mes de abril «normal» (es decir, sin fenómeno de La Niña), dice el Área Metropolitana.

El río Medellín presentó aumento histórico

Según el balance entregado por el Área Metropolitana los aumentos de nivel más significativos del evento se registraron en el río Medellín. 4 estaciones superaron el máximo nivel histórico registrado hasta la fecha (Aguacatala, Puente La 33, Acevedo – Medellín y Machado – Bello), y en Aula Ambiental – Medellín se presentó como el segundo evento con mayor nivel para 9 años de registro.

Asociado a este evento se presentaron 14 estaciones de la red de nivel con riesgo Rojo y 14 con nivel de riesgo Naranja y se registraron además niveles récord para algunas de las quebradas más importantes del sur del Valle de Aburrá; El Plebiscito en Sabaneta, Doña Maria y El Tablazo en Itagüí, La Guayabala y La Picacha en Medellín, registraron este evento como el más importante de la historia, informa la entidad.

En cuanto a las descargas eléctricas, según el balance se presentaron en total 458 descargas eléctricas. La mayor cantidad ocurrió en la zona suroccidental Medellín (163).

Es de resaltar que hacia el norte de Medellín se presentaron socavaciones hacia la margen derecha del río en el barrio Sinaí y estación Acevedo del metro, en donde se alcanzaron 4.72m del nivel del río que ocasionaron el desprendimiento de parte de un parqueadero. Esta pérdida de banca lateral se asocia a los altos niveles del flujo y velocidad del agua cercanas a los 7 m/s (25 km/h).

Lluvias del último mes y lo que se espera

De acuerdo al Área Metropolitana la primera temporada de lluvias del año se extiende entre marzo, abril y mayo (siendo este último el mes más lluvioso de la temporada). Esta temporada de lluvias ha estado fuertemente influenciada por el fenómeno de La Niña en el Pacífico Tropical, lo cual genera lluvias por encima de lo esperado para la época.

Los pronósticos indican que para esta semana predominarán condiciones que favorecen la precipitación en el Valle de Aburrá. Se esperan lluvias intensas y localizadas espacialmente que inician en horas de la tarde y se extienden hacia la noche y la madrugada con menor intensidad.

Tenga en cuenta las líneas de emergencia en temporada de lluvias:

lineas
Tomada de Área Metropolitana

Previamente: VIDEOS: Así se vio el Río Medellín en el aguacero de este lunes

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram