in

¿A qué acuerdo llegaron para detener el paro agrario en el Urabá antioqueño?

¡No va más! Suspenden paro agrario en el Urabá, que estaba programado para el 14 de febrero

paro agrario
Foto: cortesía.

Este 13 de febrero se llegó a acuerdos con el Comité Promotor del Paro Agrario para que no se lleve a cabo esta protesta social en el Urabá antioqueño.

A esta decisión se llegó luego de dos días de negociaciones con representantes del Gobierno Nacional y la Gobernación de Antioquia. Por lo que, según el secretario de Agricultura del departamento, Rodolfo Correa, se detuvo una iniciativa que afectaría a toda la cadena de abastecimiento.

El paro agrario estaba planeado para este lunes 14 de febrero, donde se movilizarían productores agrícolas y pecuarios desde Dabeiba, pasando por las vías del corredor bananero y el norte de Urabá, hasta llegar al municipio de Arboletes.

Lea también
[Video] "¡Voten por mí!": Suso desde El Carmen de Viboral

Las negociaciones que detuvieron el paro agrario

Los promotores del paro agrario y quienes los apoyan exigían el cumplimiento de acuerdos suscritos con el Gobierno Nacional en el 2021.

Además, se sumaron las reclamaciones de los productores de plátano afectados por los “altos costos de producción en los insumos, que demandan estos cultivos, y que se importan de mercados internacionales”.

El paro se detuvo cuando las partes acordaron el fortalecimiento de las asociaciones de plataneros, el apoyo en el acceso a insumos agrícolas y la generación de capacidades para comercializar internacionalmente sus productos.

Lea también
¡Son unos héroes! Soldados que ayudaron a limpiar las casas a los damnificados volvieron con mercados

Cabe recordar que el Urabá es una subregión fuerte en la producción no solo del banano, sino también de carne y plátano.

Para leer más noticias de Antioquia ingrese aquí.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias