Resumen: Uniformados de la Seccional de Tránsito capturaron a un hombre en la vía Medellín-La Pintada con una motocicleta con falsedad marcaria y una licencia falsa.
En la vía Medellín–La Pintada, un hombre fue capturado por uniformados de la Policía Nacional después de que en un puesto de control le hallaran una motocicleta con falsedad marcaria y una licencia de tránsito presuntamente falsa.
El procedimiento se adelantó el miércoles 21 de octubre de 2026, a las 11:30 de la mañana, en el kilómetro 59+300 de la vía Medellín–La Pintada, uno de los corredores viales más transitados del suroeste antioqueño. Allí, uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional realizaban actividades de prevención, registro y control a personas y vehículos cuando detuvieron al conductor de una motocicleta para una verificación de rutina.
Durante la inspección, los patrulleros establecieron que el vehículo presentaba alteraciones en sus elementos de identificación, lo que constituye el delito de falsedad marcaria, tipificado en el artículo 285 del Código Penal colombiano. Además, la licencia de tránsito que el conductor presentó ante los uniformados levantó sospechas y, tras las verificaciones del caso, fue incautada como presumiblemente falsa, por lo que al hombre también se le señala del delito de uso de documento falso.
Como parte del procedimiento, las autoridades incautaron la motocicleta, de marca Honda, línea XR300L Tornado, de color rojo. Tanto el capturado como los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que adelantará el proceso judicial correspondiente y determinará la situación jurídica del señalado.
Foto: Policía Nacional.
Así lo informó el coronel Luis Fernando Serna Zapata, comandante del Departamento de Policía Antioquia.
La falsedad marcaria es uno de los delitos que más preocupa a las autoridades de tránsito en Antioquia. Consiste en alterar, modificar, tachar o borrar los números de serie, el chasis o el motor de un vehículo para ocultar su verdadero origen. Detrás de una motocicleta con las marcaciones adulteradas suele esconderse un vehículo hurtado que es revendido en el mercado informal, muchas veces a compradores que terminan convertidos en víctimas cuando la ley les incauta el bien.
Por eso, los puestos de control en las principales vías del departamento no se limitan a pedir los documentos: los uniformados contrastan números de motor y chasis, verifican el estado de los grabados y cruzan la información con las bases de datos de vehículos reportados como hurtados. Cuando las cifras no coinciden o presentan regrabados, el vehículo queda inmovilizado de inmediato y su conductor debe responder ante la justicia.
El uso de documento falso, el segundo delito por el que fue capturado el hombre en este operativo, también es frecuente en estos casos. Una licencia de tránsito adulterada o elaborada por fuera de los canales oficiales permite que vehículos con problemas judiciales circulen como si estuvieran al día. Las autoridades recuerdan que la licencia de tránsito solo la expide el organismo de tránsito donde se matriculó el vehículo y que su verificación puede hacerse en minutos a través de los canales institucionales.
Este tipo de capturas hace parte de la ofensiva permanente de la Policía Nacional contra la comercialización de vehículos hurtados y la circulación de motocicletas con documentos irregulares en las vías de Antioquia. En operativos recientes, la Seccional de Tránsito y Transporte ha logrado recuperar motocicletas con denuncia vigente por hurto y capturar a personas señaladas de alterar las identificaciones de los vehículos, como la captura de un hombre por falsedad marcaria en el Túnel de Occidente, a quien también le incautaron la motocicleta, tanto en los corredores del suroeste como en otras subregiones del departamento.
La Policía Nacional reiteró el llamado a la ciudadanía para que antes de comprar un vehículo usado verifique su procedencia a través de los canales oficiales y reporte cualquier irregularidad a la línea de emergencia 123 o a los cuadrantes de cada municipio.
El capturado deberá responder ante un juez por los delitos de falsedad marcaria y uso de documento falso, mientras la Fiscalía continúa con las investigaciones para establecer la procedencia de la motocicleta incautada.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios
