Este no ha sido el mejor de los años para el ciclista Nairo Quintana, pese a que en la pasada edición del Tour de Francia brilló y ocupó la sexta posición, pues semanas después recibió una sanción por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI) al encontrársele rastros de Tramadol en su sangre.
Le puede interesar
En su momento, la UCI por medio de un comunicado indicó que el Tramadol no es considerada como una sustancia dopante; no obstante, sí se encuentra prohibida en el Reglamento Médico de la UCI desde el 2019, pues buscan «proteger la seguridad y la salud de los ciclistas», debido a los efectos secundarios que este analgésico puede tener.
Dada esta sanción, el boyacense apeló su descalificación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) quien en las últimas horas dio su veredicto final.
El tribunal ha desestimado la apelación y ha confirmado la decisión emitida por el Director Médico de la UCI el 17 de agosto de 2022 en contra del ciclista colombiano.
Y es que la evidencia científica corroboró que las muestras de Quintana contenían tramadol, por lo que la decisión impugnada se mantiene y se desestima la apelación del pedalista.
¿Qué es el Tramadol y por qué lo prohibió la UCI?
El Tramadol es un analgésico opioide que alivia dolores muy fuertes al actuar sobre células nerviosas específicas del cerebro y la médula espinal. Este brinda otros beneficios en el cuerpo a la hora de practicar algún deporte; por lo contrario, posee algunos efectos secundarios adversos, por lo cual la UCI lo prohibió.
Cabe recordar que desde el primero de marzo de 2019, conforme a como lo explicó la Unión Ciclista Internacional en el comunicado en el que anunció la sanción de Nairo, esta sustancia está prohibida en las diferentes disciplinas y categorías del ciclismo, «para proteger la salud y la seguridad de los ciclistas ante los efectos secundarios de esta sustancia».
Conforme a estudios realizados en el año 2017, el Tramadol puede llegar a causar reducción en la capacidad de concentración o reacción y somnolencia, lo que aparte de atentar contra el bienestar de los pedalistas en el ciclismo, puede representar un peligro para los ciclistas del pelotón, al poder presentarse caídas masivas.
En los estudios de esta sustancia realizados en España por la Universidad de Granada y financiados por la AMA, Agencia Mundial Antidopaje, se observó que el cambio en el rendimiento físico de los corredores tras consumir Tramadol era negativo, quedando en un -5%, razón por lo cual no es considerada una sustancia dopante.
Es de mencionar que en dos pruebas de sangre tomadas de Nairo Quintana durante el pasado Tour de Francia se comprobó la presencia del Tramadol, motivo por el cual la UCI decidió descalificar al colombiano de la competencia.
Ahora que Nairo Quintana perdió esta batalla, se espera que pase la página de este mal capítulo de su carrera deportiva y encuentre su nuevo equipo con el que enfrente el calendario del próximo año.
Nairo Quintana elevó apelación contra la UCI ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte por su sanción a causa del uso de sustancia prohibida Tramadol https://t.co/1KvPrN8j9A
— Minuto30.com (@minuto30com) November 3, 2022