En total, 11.430 personas mayores en condición de extrema vulnerabilidad social y económica recibirán $5.177 millones del programa de Apoyo Económico de la Alcaldía de Medellín, cuyos pagos correspondientes a 2021 ya iniciaron. Con esto se busca mitigar el riesgo de expulsión del núcleo social o familiar y aportar al cumplimiento del Plan de Desarrollo en su componente “Recuperemos lo social”.
Los beneficiarios se escogieron a través de un cruce entre bases de datos de personas mayores en condición de extrema vulnerabilidad que realizó el Departamento Administrativo de Planeación de Medellín, y están siendo contactados desde la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos para darles la buena noticia.
Igualmente, las personas de 60 años o más que crean estar entre los elegibles pueden corroborarlo llamando a la línea única de la Alcaldía, 44 44 144, opción 1 y luego opción 3. Allí, al digitar el número de cédula, se les indicará si son o no beneficiarios.
“Este es uno de los tantos granos de arena que como Administración estamos brindando a quienes más lo necesitan, porque el bienestar de los mayores resulta fundamental y esencial para demostrar que somos una ciudad que cuida a sus ciudadanos. Y también es fundamental para construir la Medellín Imparable que soñamos”, dijo el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Juan Pablo Ramírez.
Le puede interesar: Video: «Salgamos armados a hacerles frente», hombre en Medellín pide enfrentarse a los manifestantes
Apoyo económico que se entrega en Medellín supera los $150.000 bimestral
El Apoyo Económico tiene un valor bimestral de $151.000. Este primer pago será el correspondiente al periodo enero-junio, por lo que cada persona podrá cobrar $453.000 hasta el 30 de julio.
“Yo no he trabajado en los últimos años porque cuido a mi mamá. Acá vivimos ocho personas y el Apoyo Económico es como mi aporte para los servicios públicos, comida o cosas que necesitamos en común. Igualmente a veces lo uso para algunos gastos personales”, expresó María Oliva Gómez Morales, beneficiaría y habitante de Aranjuez.
Los recursos fueron definidos por las comunidades a través del programa de Presupuesto Participativo para casi todas las comunas y corregimientos, excepto en la 1 (Popular), 6 (Doce de Octubre), 7 (Robledo), 11 (Laureles-Estadio) y 13 (San Javier), donde escogieron otras iniciativas.
Los ciudadanos de las comunas urbanas que aplican y quienes habitan en los corregimientos de Altavista y Santa Elena deben acudir por el pago al Banco Popular sede Bolívar (frente a la estación Alpujarra del Metro). Los de San Antonio de Prado, al Banco de Bogotá de la respectiva cabecera corregimental y en la sede de la Cooperativa Confiar de San Cristóbal deben hacer efectivo el beneficio los moradores de ese mismo corregimiento, lo mismo que los de San Sebastián de Palmitas.
A la primera entidad bancaria mencionada se calcula que llegarán alrededor de 10.000 personas de las convocadas, por lo que se implementará la estrategia de pico y cédula para no generar aglomeraciones.
Los turnos serán de la siguiente manera: el 17 y 18 de junio para las cédulas terminadas en 0; 21 y 22 de junio para el 1; 23 y 24 de junio para el 2; 25 y 28 de junio para el 3; 29 y 30 de junio para el 4; 1 y 2 de julio para el 5; 6 y 7 de julio para el 6; 8 y 9 de julio para el 7; 12 y 13 de julio para el 8, y 14 y 15 de julio para el 9.
Video: «Salgamos armados a hacerles frente», hombre en Medellín pide enfrentarse a los manifestantes https://t.co/gJp8lA5EZe
— Minuto30.com (@minuto30com) June 28, 2021
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios