Minuto30.com -. El puente de guadua, construido por el SENA en asocio con el Municipio de Medellín, presenta grandes problemáticas en su estructura haciéndolo inestable e inseguro. Sin embargo la comunidad de Granizal y Santo Domingo Savio lo usan a pesar de no haber sido entregado aún.

El puente que comunica a Granizal con Santo Domingo esta abierto, sin señalización ni algún tipo de restricción.
Según varios estudios el puente presenta un alto grado de inestabilidad, agravado con el saqueo y robo de materiales al que está siendo sometido.
Maria Eugenia Ramos, Gerente de EDU, dice estar preocupada por que no se sabe ni quien sería el responsable ante un colapso del puente de guadua; esta situación implicaría el cierre y demolición del puente.
A pesar que un estudio realizado por la Universidad Nacional determinó que el puente de guadua que une a los sectores de Granizal y Santo Domingo Savio en la comuna nororiental de Medellín NO es reparable, el próximo lunes se adelantará otro estudio para buscar como reforzarlo y entregarlo a la alcaldía.
Ante el constante uso que está teniendo el citado puente, el SENA, entidad encargada de su construcción determinó que lo cerrará; razón por la cual desde hace un mes se hizo un cerramiento temporal y ya la entidad ordenó el cierre total.

La oficina municipal se escuda tras la hipótesis, aun sin confirmar, que el puente NO soporaría la prueba de carga obligatoria para toda obra civil, pues el SIMPAD recomendó, según actas que reposan en oficinas municipales, que no se realizará esta prueba vital para la continuidad del puente.
En ésta se determina si la obra soporta o no el peso y condiciones de diseño estructural para el que fue construido.
El “Puente en Arco” de guadua
Aunque en diciembre de 2005 ya se suscribía entre la Regional Antioquia del SENA con la EDU de Medellín “Convenio de Cooperación Interinstitucional” para construir un puente peatonal en el barrio Santo Domingo, sólo fue hasta febrero del 2007 que se tuvo un real inicio de la obra.
En febrero de 2007 la presidencia de la República publicó un comunicado de prensa enviado por el SNE en el que se informaba:

De acuerdo con el SENA, esta infraestructura tendría un costo total de 621 millones de pesos, de los cuales 470 millones de pesos eran aportados por la entidad, representado en la capacitación de la mano de obra, la certificación de estos trabajadores y parte de los materiales que se emplearían.
Esta formación y la construcción de este puente, estaría a cargo del Centro para el Desarrollo del Hábitat y Construcción del SENA de la regional Antioquia. La estructura en guadua del puente sería de 46 metros.
Los restantes 151 millones de pesos aportados por la Alcaldía de Medellín a través de la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín, EDU, entidad que sería la encargada de la construcción de los soportes del puente vaciados en concreto.
SE tenía como meta con esta obra que fuese un lazo de comunicación entre la biblioteca Santo Domingo y la unidad deportiva localizada en el barrio El Granizal.
La construcción del puente estaría dirigida por el arquitecto Simón Vélez, experto en la utilización de la guadua.
Las partes comprometidas con la construcción de esta infraestructura estimaban, en febrero de 2007, que la obra estaría al servicio de la comunidad en diciembre de ese mismo año.
Se esperaba que éste fuese el tercer puente, con tales especificaciones, existente en el mundo y el segundo en el país. El primero fue construido en Bogotá también con el apoyo del SENA.
El “Puente en Arco” se convertiría, de acuerdo a lo esperado por el SENA, en un nuevo atractivo turístico de la capital de Antioquia, con una longitud de 46 metros y una altura de 7 metros.
Sin embargo hoy, casi cinco años después, pasó a ser un ‘elefante blanco’ que no tiene quien lo quiera.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios