El municipio de San Fernando, en el norteño estado de Tamaulipas, es de nuevo el escenario donde fueron encontrados ahora 59 cadáveres en ocho fosas, tras la masacre de 72 emigrantes extranjeros en agosto del 2010.
Los reportes llegados de aquella demarcación no precisan aún si los cuerpos pertenecen a emigrantes centroamericanos o corresponden a pasajeros de un autobus local, presuntamente secuestrados a finales de marzo pasado.
Un parte de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas había indicado antes que “con base a denuncias de privación ilegal de libertad de pasajeros de una línea de transporte público federal, ocurrida el 25 de marzo, se detuvo a 11 presuntos delincuentes y fueron liberados cinco secuestrados”.
Fuerzas combinadas de las policías federal y estatal descubrieron 11 restos humanos en las seis primeras fosas excavadas en el ejido La Joya. En un séptimo enterramiento fueron hallaron 43 cuerpos y cinco más en el octavo, de acuerdo con informaciones periciales proporcionadas por el ministerio público de la demarcación.
Versiones de prensa de primera hora de este jueves comentan la posibilidad de que las personas secuestradas el 25 de marzo en el autobús formen parte de los cuerpos encontradas en lo que llamaron narcofosas.
El hecho fue condenado de inmediato por el presidente Felipe Calderón, quien instruyó a la Secretaría de Gobernación para que se realice, en coordinación con las autoridades estatales, una averiguación a fondo, la cual coadyuve en la indagatoria que realiza la Procuraduría de Justicia local.
Por su parte, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raul Plasencia, indicó que fue presentada una queja de oficio para que se investigue con rigor el nuevo presunto homicidio múltiple en San Fernando.
Solicitó a la Procuraduría General de la República que se adopten medidas cautelares necesarias con el fin de preservar los indicios y garantizar la identificación de los cuerpos, a la vez insta a las autoridades a que sean capturados los responsables de lo acontecido en Tamaulipas.
A San Fernando es considerado uno de los municipios más grandes del país, y paso obligado para quien utiliza la carretera Matamoros-Ciudad Victoria, vía geralmente transitada por la emigración hacia Estados Unidos.
México, 7 abr | PL
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios
