«Cerca de dos toneladas de uranio» fueron halladas este martes en un edificio en el corazón de la ciudad de La Paz, a pocos pasos de las embajadas de Estados Unidos y Brasil, informó el gobierno de Bolivia, que ordenó una inmediata investigación.

«Sería, de acuerdo a la información preliminar, de alto nivel de radioactividad, que se determinará con la pericia que se va a realizar inmediatamente», indicó, al precisar que hay «una persona detenida» que sería dueña del mineral.
El funcionario no detalló cómo se halló el mineral ni a dónde fue trasladado por la policía, que carece del equipo de seguridad propicio para esta tarea. Tampoco se informó si los vecinos del lugar fueron o serán sometidos a chequeos médicos.
El material se encontraba en un garaje de la planta baja de un edificio en el corazón de La Paz, a pocos metros de las embajadas de Estados Unidos y Brasil.
«Nos llama la atención el manejo de un material de este tipo que daña la salud, en semejante cantidad, en el centro de la ciudad de La Paz», agregó Pérez.
Las dos toneladas fueron «trasladadas en bolsas (plásticas) a la intemperie, un material radioactivo manipulándose de manera directa de forma irresponsable, arriesgando la vida de las personas que están haciendo la manipulación del mismo», continuó el funcionario.
Según Pérez, el uranio «podría provenir del Brasil u otro país vecino, y probablemente la ruta sería Chile», aunque insistió que la investigación revelará información sobre el posible destino. LA PAZ (AFP)
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios