in

¡Se cumplen 87 años de la primera edición de la Vuelta a España!

El belga Gustaaf Deloor fue el primer ganador del histórico certamen ciclístico

El 29 de abril de 1935 se daba inicio a la primera edición de La Vuelta a España
El 29 de abril de 1935 se daba inicio a la primera edición de La Vuelta a España

Este viernes, La Vuelta a España, una de las tres principales competencias europeas en el mundo cilístico, festeja el aniversario 87 de la realización de su primera edición, llevada a cabo entre el 29 de abril y el 15 de mayo de 1935.

Clemente López Dóriga, ciclista español de la época, junto con el director del diario Informaciones de ese entonces, Juan Pujol, decidieron organizar una competencia con cerca de 50 ciclistas en su mayoría españoles, dando así inició a La 1ra Vuelta ciclística de España.

1280px 1vueltaespana

En su primer certamen, el recorrido total constó de 14 etapas que sumaban 3425 km, donde tanto el comienzo como final de toda la competencia se daba en Madrid y con cerca de la mitad de competidores decidiendo desistir en medio del certamen por la dificultad de la competencia y la calidad de las bicicletas.

Lea también
¡Prográmese! Conozca a qué horas y dónde ver en vivo el último partido de Roger Federer

El belga Gustaaf Deloor fue el vencedor de la clasificación general en el primer certamen con un tiempo total de 120h 01′ 02″, seguido del español Mariano Cañardo quien ajustó 12′ 33″ más de reloj, en tercer lugar se ubicó el también belga Antoine Dignef tras 19′ 15″ de tiempo añadido.

Dignef fue justamente el ganador de la primera etapa disputada entre la capital española y la ciudad de Valladolid, Bélgica consiguió la clasificación por equipos mientras que el italiano Edoardo Molinar con 68 puntos se adjudicó la clasificación de la montaña.

presentacion recorrido vuelta espana 2021
La Vuelta España en 2021

En aquel momento, quien fuera líder de la clasificación general se identificaba por llevar un maillot (camiseta deportiva especial para ciclismo) de color naranja, que lo diferenciaba del resto del pelotón.

Lea también
La selección Colombia ganó con apabullante resultado

A comienzos de 1935, Clemente López Dóriga, en colaboración con Juan Pujol, director del diario Informaciones, organizó la I Vuelta ciclista a España con un recorrido de 14 etapas y 3431 km en total. La primera etapa se disputó entre Madrid y Valladolid. Aquel año se vivió el primer gran duelo de la historia de la Vuelta entre el belga Gustaaf Deloor, a la postre vencedor, y el español Mariano Cañardo, subcampeón.

Gustaaf Deloor, primer campeón de La Vuelta a España

Le Belge Gustaaf Deloor vainqueur de son second Tour dEspagne en juin 1936

También podría interesarte: ¡No para de brillar! Gol y asistencia de Luis Sinisterra le dan el triunfo al Feyenoord en la Conference League.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias