La Clínica del Country brinda la posibilidad a bebés nacidos antes de tiempo y a sus familias, de vivir un proceso de desarrollo oportuno, donde mejorar y obtener resultados positivos a corto y largo plazo es el principal objetivo.

Una dosis de sonrisas, calor humano, cuidado y amor profundo; la mezcla perfecta para obtener resultados exitosos en el desarrollo de bebés prematuros. El plan de seguimiento a Madres Canguro de la Clínica del Country, ayuda a tener un proceso adecuado en pacientes que desde su nacimiento requieren un cuidado especial multidisciplinario. El programa brinda apoyo para superar circunstancias a las que se ven enfrentados por el hecho de nacer antes de tiempo o con alguna patología.

De acuerdo con el doctor Henry Sánchez, pediatra neonatólogo, “al ser dados de alta, los bebés canguro pueden no superar totalmente ciertas patologías inherentes a su nacimiento prematuro y tienden a tener complicaciones en diferentes órganos. Por ello, es de gran importancia su seguimiento en forma temprana, idealmente entre las 24 y 48 horas después del egreso. Para este fin se han creado diferentes grupos de apoyo con distintas nominaciones donde se usa el método Madre Canguro, creado para prematuros y recién nacidos con peso menor a 2.500 gramos exclusivamente”.

De acuerdo con cifras obtenidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), “cada año nacen más de 20 millones de niños que pesan menos de 2500 g, el 96% en países en desarrollo. El peso bajo al nacer aumenta el riesgo de morbilidad y mortalidad neonatal”. Los programas para madres canguro reducen estas cifras y mejoran el crecimiento de los niños que nacen con bajo peso. Parte de su cuidado incluye un contacto temprano y continuo entre la piel del bebé y los padres. Se recomienda que el niño duerma sobre el pecho de la mamá para mantener el calor de manera constante. Esto genera una sensación de tranquilidad muy parecida a la de estar en el vientre escuchando los sonidos del corazón de la madre, las características de su voz y el movimiento continuo del tórax.

La Fundación March of Dimes, la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño, Save the Children y la Organización Mundial de la Salud (OMS) tienen un plan conjunto para reducir el número de muertes y de bebés nacidos antes de tiempo. Según un Informe de Acción Global sobre Nacimientos Prematuros, “Nacido Demasiado Pronto”, cada año aproximadamente uno de 10 nacimientos ocurre antes de la fecha programada y más de un millón de estos bebés mueren después de que la mamá da a luz. Algunos tienden a tener alguna discapacidad física, educativa o neurológica.
canguros

La importancia del cuidado en casa

La madre debe aprender a crear un contacto inicial con el bebé para alimentarlo. La leche materna tiene propiedades inmunológicas, hormonas, presencia de enzimas y factores de crecimiento que aportan a su desarrollo. Según datos obtenidos de la Fundación Canguro, para tener un proceso de lactancia efectivo es necesario que la madre tenga disposición para alimentar al bebé, estar tranquila y sostener una postura adecuada del niño en el momento de hacerlo. Para la producción de leche solo necesita beber líquidos: agua, jugos de fruta u otras bebidas tradicionales. Se debe evitar el consumo de tinto, cigarrillos, gaseosa y ají, y comer suficientes frutas y verduras.

Es necesario utilizar recipientes plásticos para recoger, conservar y dar de beber la leche porque los anticuerpos maternos se fijan en el vidrio. Se debe acercar regularmente al bebé al seno de la madre para enseñarle a comer y así, estimular la producción de leche materna. Es importante que el bebé coma cada hora y media durante el día y cada dos horas de noche (según la edad). Para tener una lactancia exitosa no se debe usar tetero. En caso de que el pediatra decida formular un complemento, este debe ser suministrado con un gotero, jeringa, cucharita o vaso, para no interferir con el desarrollo de los reflejos de succión del bebé.

Se recomienda vestirlo con un gorro que mantenga el calor, camiseta abierta en su pecho sin mangas, pañal, medias y el lavado de las prendas debe ser con bastante agua y sin detergentes, que puedan generar irritaciones en la piel. En cuanto a la higiene, durante esta etapa no es necesario bañarlo, pero es fundamental limpiar su cuerpo cuidadosamente
(especialmente los pliegues de la piel) con algodón mojado en agua tibia. Debe ser un proceso rápido en la medida de lo posible.

La participación del padre es un aspecto fundamental. El vínculo no solo se crea a través de la madre, el apoyo entre la pareja y los hermanos del bebé (en caso de que haya) influye notablemente en los resultados de su desarrollo. Un núcleo familiar favorable aporta de manera significativa en el acople del niño dentro de su hogar, en medio del mundo que ahora lo rodea.

El programa de Madres Canguro ofrece la posibilidad de tener un seguimiento oportuno y especializado dirigido por profesionales con experiencia en el manejo de neonatos, condición fundamental para el trato oportuno de sus patologías, detección precoz de factores de riesgo, remisión oportuna a subespecialidades y solicitud de paraclínicos complementarios. Esto, con el fin de optimizar el análisis de su proceso y mejorar los resultados del paciente a corto y largo plazo.

“Es importante tener un manejo integral con el equipo interdisciplinario de pacientes egresados de la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal, que permita continuar con el vínculo médicopaciente; el conocimiento de su historia clínica desde su nacimiento, su evolución durante el proceso crítico y tratamiento intrahospitalario. Esto ayuda a afianzar la relación profesional con el paciente, su familia y su entorno psicosocial, para que se facilite el trabajo en equipo y se obtengan mejores resultados”, comenta el doctor Sánchez.

En el caso de pacientes nacidos en otras instituciones se establece una comunicación previa al egreso con el equipo tratante, para obtener información completa. Todo ello con el fin de disminuir los riesgos de la falta oportuna de intervención, como son la desnutrición, la retinopatía (afección en los ojos del bebé), el retraso psicomotor que requiera terapia, y tiempos prolongados de administración de oxígeno suplementario innecesario.

En el programa puede haber pacientes que presentan factores de riesgo como retardo de crecimiento intrauterino, ictericia que requiere seguimiento a corto plazo, trastornos de succión deglución, bajo peso al nacer, malformaciones congénitas, entre otros, y sin embrago, son dados de alta junto con la madre. En estos casos es necesario el proceso de seguimiento y atender debidamente los pasos dados por el plan que ofrece la clínica. Toda patología es distinta y debe tener un desarrollo específico.

El plan de seguimiento para Madres Canguro de la Clínica del Country incluye control integral con exámenes que verifican el peso del bebé, sus reflejos, la respuesta de sus sentidos, así como que su cerebro funcione perfectamente. Esto de la mano de neonatólogos, pediatras, terapeutas físicos, oftalmólogos, fisioterapeutas, fonoaudiólogos, y neuropediatras.


Fuente: MedPlus
Síganos en Facebook

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio