in

Zonas Futuro, un legado que debe continuar

Por: Juan Camilo Restrepo Gómez

Juan Camilo Restrepo 1200 x 720

No me cansaré de expresar que los dos valores fundamentales de una democracia, son la seguridad  y la paz, que no son excluyentes; y para que existan ambas, se requiere de instituciones fuertes,  ausencia de violencia y oferta institucional.

Enmarcado en esta última premisa, es como surgen las  Zonas Estratégicas de Intervención Integral, Zonas Futuro, iniciativa que nace en el marco del  Consejo de Seguridad Nacional, liderado por el presidente de la republica Iván Duque Márquez.

La  estrategia Zonas Futuro, fue creada con el propósito de atender a los territorios que históricamente  han presentado afectación del agua, la biodiversidad y el medio ambiente; copar los espacios vacíos  de institucionalidad o con precaria institucionalidad; combatir las economías ilícitas y la presencia  de Grupos Armados Organizados, GAO, y Grupos Delincuenciales.

Sus principales objetivos, están  encaminados a:

  1. Reforzar las medidas de protección a la población: Proteger a la población que habita en  zonas estratégicas que sufren la presencia de grupos armados organizados, organizaciones  criminales y economías ilegales.
  2. Fortalecer el Estado Social de Derecho: mediante un modelo de control institucional,  secuencial, ordenado y articulado; debilitar y neutralizar la capacidad de las organizaciones  armadas ilegales para ejercer control sobre la población y consolidar el monopolio en la  provisión y garantía de seguridad y protección de la vida, la libertad y la propiedad del  ciudadano.
  3. El imperio de la Ley: Las instituciones estatales deben desarrollar y consolidar las  capacidades de administrar justicia, para reaccionar frente a la conducta ilegal y fortalecer  la cultura de la legalidad.
  4. Priorizar y acelerar la prestación de servicios sociales: Se trata de la provisión de los  servicios sociales y bienes públicos básicos de educación, salud y recreación; así como la  legalización y formalización de los derechos de propiedad y acceso a la tierra con el fin de  lograr la satisfacción de los derechos ciudadanos, fortaleciendo la legitimidad del Estado.
  5. Defender y proteger el agua, la biodiversidad y el medio ambiente: que consiste en una  acción coordinada de Protección de la biodiversidad, el agua y el capital ambiental, frente a  las acciones delictivas.
Lea también
La oposición se tomó las calles

¡Ningún otro gobierno, había puesto tanto presupuesto de manera focalizada en estas Zonas Futuro,  como el gobierno del presidente Duque!

Como Alto Comisionado para la Paz, soy responsable de la Zona Futuro Bajo Cauca y Sur de Córdoba,  y con gran satisfacción de antioqueño, puedo decir que ningún gobierno había puesto sus ojos en  esta subregión, a la cual hemos llegado con 352 iniciativas. Las restantes 5 Zonas Futuro, también  gozan de la mano del gobierno Nacional: la región del Catatumbo, ha recibido 70 iniciativas;  Chiribiquete, 88; Chocó, 37; el Pacífico nariñense, 74; y Arauca, 335. ¡Es con hechos!

Lea también
Equivóquense que yo respondo: David González

No se puede negar que tenemos dificultades; la deuda histórica acumulada es mucha, pero tenemos  claro que el principio de solución a toda dificultad, pasa por reconocer que se tiene.

Nuestra apuesta como gobierno, para estas Zonas, es que sean productivas, legales e incluyentes; que sean  territorios donde los niños, los jóvenes, las mujeres y el trabajador del agro, pequeño, mediano o grande, sin exclusión alguna, encuentre presencia del Estado, seguridad y desminado humanitario;  goce de alegría, créditos, asistencia técnica y paz con legalidad; elementos estos que constituyen la verdadera Reforma Rural Integral, que tanto deseamos.

Posdata: si Colombia quiere un proceso serio de sustitución de importaciones en el sector agrícola, entonces debe conocer iniciativas valiosas como SoyaMaíz Proyecto País. A esta estrategia me  referiré en una próxima oportunidad.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias