En la reunión con el Ministro de Defensa se abordaron temas de cooperación, que incluyen el Plan Colombia, la prevención del consumo de drogas ilícitas, la rehabilitación de adictos, el desarrollo de nuevas tecnologías para la interdicción aérea, marítima y terrestre, y el combate a actividades relacionadas con el narcotráfico, como el tráfico de precursores químicos y el lavado de activos.

Tras reunirse este martes en Bogotá con el Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, el zar antidrogas de los Estados Unidos, Gil Kerlikowske, destacó el liderazgo que ha logrado Colombia a nivel regional en la lucha contra el narcotráfico.

“Colombia es líder total en la región en lo relacionado con las fuerzas que enfrentan el tráfico de drogas”, dijo el Director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas, de la Casa Blanca, luego de resaltar que “siempre señalamos el éxito que ha tenido Colombia en este tema”.

Por su parte, el Ministro Rivera afirmó que Colombia ha reducido la producción de drogas ilícitas. “Naciones Unidas hablaba en 2009 de 410 toneladas de cocaína producida en Colombia, pero el Centro Nacional contra el Crimen (de Estados Unidos) hablaba ese mismo año de 270 toneladas de drogas ilícitas”, expresó.

Rivera afirmó que si bien es necesario unificar las cifras sobre el tema, es evidente una reducción en este sentido. “La reducción en Colombia es muy sensible. Poco a poco hemos logrado nuestro objetivo de hacer de Colombia un territorio inviable para las drogas ilícitas”, indicó.

También reiteró la necesidad de redoblar esfuerzos internacionales para combatir los distintos eslabones del narcotráfico, y mencionó las capacidades de Colombia como oferente de cooperación a otros países.

El titular de Defensa informó que durante la reunión se trataron también otros temas de cooperación, que incluyen el Plan Colombia, la prevención del consumo de drogas ilícitas, la rehabilitación de adictos, el desarrollo de nuevas tecnologías para la interdicción aérea, marítima y terrestre, y el combate a actividades relacionadas con el narcotráfico, como el tráfico de precursores químicos y el lavado de activos.

Igualmente se discutió la lucha contra el tráfico de drogas sintéticas, el fortalecimiento de las capacidades de inteligencia y la cooperación para hacer más segura la erradicación manual de cultivos ilícitos, frente a riesgos como las minas antipersonal.

Bogotá, 18 ene (SIG).

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio