El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantará las elecciones al 20 de noviembre. Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la última antes de las vacaciones de agosto. El presidente ha argumentado este adelanto electoral en que ya se han sentado las bases para la recuperación, en un contexto económico muy difícil, y ha señalado el dato mensual de desempleo conocido hoy -la tasa de paro ha bajado cuatro décimas- como uno de los indicadores que reflejan esta mejoría de la economía española.

«El rumbo está claro», ha dicho. «Por eso ha llegado el momento de señalar un calendario electoral». El 26 de septiembre, ha continuado, señalará oficialmente la convocatoria de los comicios.

Aunque Zapatero ha tomado personalmente esta decisión, la ha madurado tras hablar con el candidato socialista a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, como él mismo ha confirmado: «Lo he consultado con todos los que tenía que consultar». Se adelanta así el calendario electoral casi cuatro meses antes de lo previsto, ya que la fecha señalada para los comicios generales y, por tanto, el final de legislatura estaba fijada para marzo de 2012. Se trata del séptimo adelanto electoral desde la Transición.

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha asegurado en rueda de prensa en la sede de su partido en Madrid que el adelanto electoral es «una buena noticia», porque es lo que quería «la mayoría de los españoles». Según Rajoy, las elecciones serán el «impulso necesario» para salir de la crisis económica, porque en los votos está «el caudal de confianza que necesita España». Además, ha agregado que el futuro Gobierno tendrá una tarea «muy difícil» porque hay muchos problemas. A las cuatro y media de la tarde está prevista una conferencia de prensa en Ferraz del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.


Con información de politica.elpais.com

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio