ZAPATEIRO
Fotografía de archivo en la que se registró al comandante del Ejército de Colombia, general Eduardo Zapateiro, quien denunció, en primera instancia, "el secuestro en estado de indefensión del soldado profesional Jeison Martínez Tapias (...) cuando llevaba agua a una comunidad en el Catatumbo". EFE/Juan Páez

El comandante del Ejército, General Eduardo Zapateiro, respondió a las críticas que se han desatado en torno a la operación militar que se desarrolló en Putumayo, donde perdieron la vida 11 personas, entre las cuales se encontraban un menor de edad y una mujer en estado de embarazo.

En entrevista con RCN, el general manifestó que «esta fue una operación de marcada en los derechos humanos, en el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y una operación planeada y estaba acompañada por una inteligencia dominante, por parte de la inteligencia naval y apoyada por la inteligencia militar, que iba dirigida contra una estructura criminal, el Gaor 48, que se hace llamar ‘Comandos de frontera'», expresó el General Zapateiro.

Tras los testimonios de los habitantes de la zona, quienes aseguran que lo que se adelantaba en el lugar era un bazar, Zapateiro manifestó que «¿Se llama esto bazar? Era un centro de acopio donde estaba negociando pasta base de cocaína. No autorizo la operación si no está respaldada por una inteligencia dominante que nos permita, con estas tropas, discriminar con antelación. Esta operación duro 15 días de sostenimiento».

Según indicó el General, las 11 personas que fallecieron durante el combate, fueron previamente identificados como integrantes de la estructura criminal del Grupo Armado Organizado 48.

Sobre la muerte de la mujer embarazada y el menor de edad, el General Eduardo Zapateiro, aseguró que «no es la primera operación donde caen mujeres embarazadas, donde caen menores de edad que son combatientes, colombianos combatientes, y la estructura criminal tiene integrantes que están en el momento de las acciones que se hacen contra ellos», aseguró Zapateiro.

Frente a la pregunta sobre las pruebas existentes de que tanto la mujer como el menor de edad si eran combatientes, el alto oficial manifestó que «estaban en el combate, estaban en la línea de muertos (…) cuando llegan las tropa, el equipo de reconocimiento y vigilancia al punto de seguridad y vigilancia pudo observar que hay una reunión cocalera, bazar, cómo le quieras llamar, pero allá estaban negociando coca porque en la madrugada se fue toda la parte de la coca que ya habían negociado y se quedan en el bazar tomando cerveza».

Para leer más noticias, haga clic Aquí

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio