Hace un año y seis meses llegué al que, sin duda, es uno de los Institutos más queridos de la ciudad: el INDER Medellín. Lo digo más allá de los resultados de las encuestas y con la convicción de conocer en cada barrio y corregimiento gente que siente al Instituto como propio. Escuchar a los vecinos de los escenarios deportivos pedir que arreglemos su cancha, su gimnasio, su piscina, en la que, desde niños hasta personas mayores se ejercitan y que, en muchos casos, es el único espacio que tienen para recrearse, es uno de los compromisos más importantes que he asumido como director.

Son, en total, 281 escenarios recreodeportivos los que este año quedarán como nuevos, sumados a los 90 que, durante el cuatrienio, ya fueron mejorados. Una cifra importante, pero no más relevante que los cerca de 938.000 personas que disfrutan gratuitamente de una oferta en deporte, recreación y actividad física para vivir sanos y felices.

El año pasado cerramos siendo una familia de 840.000 usuarios y, en lo que va de este año, se han sumado a la diversión 98.000 personas más. Les estoy hablando de nuestros usuarios de Ciclovías, Canas al Aire, Ludotekas, Estimulación y Madres Gestantes, Desarrollo Deportivo, Escuelas Populares del Deporte, Puntos Activos, Centros de Promoción en Salud (CPS), Recreandos y de quienes disfrutan de la práctica libre y demás estrategias.

Para todos ellos y, en general para los habitantes del distrito, seguimos cumpliendo y entregando obras en cada barrio y corregimiento. Administramos 990 escenarios y hemos priorizado, junto con líderes comunales, ligas, clubes y otros actores en los territorios, los espacios que estaban en estado crítico y regular.

¿Hace falta más? Sin lugar a dudas, pero el presupuesto asignado está siendo invertido no solo en “pinturita”, sino en aglutinante para áreas de juego, impermeabilizantes, cambio de tapetes de grama sintética, arcos, mallas, puertas, adecuaciones en escenarios para movilidad de personas con discapacidad, calefacción de piscinas, arreglo de coliseos, máquinas funcionales para gimnasios al aire libre y otras obras que repercuten en una mejor calidad de vida para vecinos, deportistas y todo aquel que le gusta estar activo.

Por todas estas razones, yo amo al INDER Medellín tanto como tú; tanto como tus amigos con quienes, cada fin de semana, juegas un partido en la cancha de tu barrio; tanto como quienes, desde la crítica constructiva, hacen veeduría; tanto como tu mamá, quien se goza cada clase de Canas al Aire, y como los cerca de 30 niños que, en 2022 y este año, llevaron nuestra camiseta en alto en un torneo de fútbol realizado en Corea del Sur.

En nuestro distrito hay mucho talento. Hemos sido 19 veces ganadores de manera consecutiva de los Juegos Deportivos Departamentales. Deportistas que iniciaron su formación en el INDER Medellín, hoy son selección Colombia de Tiro con Arco y participaron en un mundial que se llevó a cabo recientemente en nuestro campo de la Unidad Deportiva de Belén.

Son tan solo algunos ejemplos de todo lo bonito que sucede en Medellín, una ciudad en la que el desempleo bajó a un solo dígito, en la que los homicidios han disminuido históricamente y en la que los escenarios recreodeportivos se transforman para seguir acogiendo a futuras promesas del deporte.

Y quiero resaltar un dato. El futbolista Juan Fernando Quintero gozaba, siendo niño, del sano esparcimiento con nuestros Recreandos en la comuna 13. Nos lo contó doña Blanca, voluntaria en el barrio El Socorro desde 1987. Se trata de un programa que, desde las cuadras, canchas y otros espacios, vela por fortalecer la salud mental y física de los más pequeños. Esto nos recuerda que aquí acompañamos todos los ciclos de vida, que aquí transformamos desde el amor realidades y territorios.

Somos cerca de 1.700 colaboradores en el INDER y todos somos embajadores de felicidad, de sueños y metas alcanzadas… y ¡seguiremos trabajando con amor pa’ Medellín!

Director del INDER Medellín

Aquí más Columnas de Opinión

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Kosha Yoga. Capítulo 1: Abre tu corazón al Universo