A sus 36 años, Mario Yepes es una pieza clave dentro de la selección de Colombia. El próximo 29 de febrero, en un amistoso frente a México, el capitán se pondrá por primera vez a las órdenes del nuevo seleccionador, José Pekerman.

A través del micrófono de FIFA.com, el defensa del AC Milan dio la bienvenida al técnico argentino y nos ofreció una perspectiva de lo que le espera a la vuelta de la esquina.

Un partido, ni más ni menos. O lo que es lo mismo, 90 minutos. Es el tiempo del que dispondrá el ex entrenador de la Albiceleste para establecer sus puntos de referencia e implantar un sistema con el que dirigir a una selección que ante todo busca regularidad y serenidad. La cita, frente a la sólida México, se producirá apenas unas semanas después de su nombramiento.

El tricampeón del mundo con los sub-20 argentinos asumió el cargo a comienzos de enero en sustitución de Leonel Álvarez, destituido el 13 de diciembre, tres meses después de haber sido contratado.

Para Pekerman, el choque contra México reviste una gran importancia, dado que será su única toma de contacto con sus hombres antes de sumergirse de lleno en la competición preliminar de la Conmebol para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™.

Juego ofensivo y técnico

«Les aseguro que goza de una excelente reputación en Sudamérica y que con él prima el fútbol espectáculo», afirmó a FIFA.com el central de los Rossoneri. El capitán colombiano nunca ha jugado a las órdenes de Pekerman, pero como emprendió su carrera en el River Plate, posee una óptica privilegiada del fútbol argentino.

«Pekerman no es muy conocido en Europa, ya que únicamente ha entrenado en Sudamérica. Cuando yo estaba en River Plate, él era seleccionador sub-20», recordó el antiguo zaguero del FC Nantes. «Muchos de los convocados en aquella época militaban conmigo en las filas de River y me hablaban muy bien de él, especialmente de su predilección por el juego ofensivo, ágil y técnico», continuó Súper Mario, que esta temporada sólo ha disputado seis partidos de la Serie A con el club lombardo.

Eliminados en cuartos de final de la Copa America 2011 a manos de la sorprendente Perú, los Cafeteros volverán a medirse a su verdugo el 2 de junio con la necesidad perentoria de ganar. Sextos de grupo tras el revés sufrido en casa ante Argentina (1-2), los campeones continentales de 2001 están contra las cuerdas.

Por eso, José no puede permitirse el lujo de ser paciente. No obstante, Yepes, internacional desde 1999, tiene fe en el talento del entrenador que condujo a la Albiceleste hasta los cuartos de final de Alemania 2006. «Hizo un gran trabajo con Argentina», sentenció el defensa, que se formó en el Deportivo Cali.

«Posee las aptitudes y la experiencia necesarias para hacer algo grande con nosotros. Creo que, como es argentino, la prensa y la afición lo presionarán menos. En Colombia gozará de más tranquilidad que en su país. Espero que pueda clasificarnos para la próxima Copa Mundial; yo soy realimente optimista al respecto».

Experiencia europea

El ex del París Saint Germain, el jugador más veterano del grupo después de la salida de la selección de Iván Córdoba, es testigo en Italia del progreso de sus jóvenes compañeros. «Varios internacionales, como Juan Camilo Zúñiga y Pablo Armero, están afincados en Italia y se han convertido en las revelaciones del campeonato. Eso supone la confirmación de nuestros talentos», aseveró Yepes a propósito de sus compatriotas, que brillan con el Nápoles y el Udinese respectivamente.

«La gran mayoría de los integrantes del equipo juega en Europa. Se trata de algo inédito. Desde que estoy en la selección, nunca había visto nada parecido», aseguró el zaguero, que debutó con la camiseta de su país en 1999. «Los colombianos parten hacia Europa a una edad cada vez más temprana, y eso nos permite contar con internacionales habituados al fútbol de alto nivel».

Contra México, que según Yepes «viene de conseguir buenos resultados y plantea un estilo muy atractivo», el milanista se pondrá por primera vez a las órdenes de Pekerman. ¿Lucirá el brazalete de capitán en Miami? ¿Qué papel le otorgará el nuevo seleccionador? «De momento no sé nada, porque será la primera convocatoria con él. Pero espero aportar mi experiencia a este conjunto, que es muy joven y la va a necesitar».

Un grupo de jóvenes al que conducir hasta lo más alto. ¡Menuda suerte!, porque ésa es precisamente la especialidad de Pekerman.


Con información de fifa.com

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio