La policía griega halló el martes cinco paquetes bomba dirigidos a las embajadas de Chile, Suiza, Bulgaria, Rusia y Alemania, al día siguiente de que se descubrieran cuatro paquetes similares destinados al presidente francés y a tres legaciones diplomáticas, incluida la de México.

Los incidentes se producen dentro de un contexto social tenso en Grecia, a pocos días de unas elecciones locales decisivas para el gobierno socialista, que está aplicando un impopular programa de austeridad para reducir el elevado déficit del país.

Sólo un paquete estalló este martes, el destinado a la legación suiza, sin causar víctimas. Según los elementos preliminares de la investigación, el personal lo lanzó al patio después de haberlo considerado sospechoso.

El ministerio suizo de Relaciones Exteriores indicó por su lado que el paquete, depositado a la entrada de la embajada, estaba siendo examinado como un objeto sospechoso cuando saltó una llama.

Una fuente policial informó del arresto de un hombre poco después del incidente, aunque la información no fue luego confirmada.

Los otros cuatro paquetes fueron neutralizados por artificieros de la policía griega, que fueron o bien advertidos por las embajadas, en el caso de las representaciones búlgara y rusa, o bien por las empresas de mensajería rápida después de que las legaciones de Chile y Alemania se negaran a recibirlos, precisó la misma fuente.

Las representaciones extranjeras habían sido avisadas el lunes de que debían mostrarse vigilantes con su correo, indicó a la AFP una fuente diplomática griega.

Estos incidentes tuvieron lugar un día después del arresto de dos jóvenes griegos, uno de los cuales era buscado por extremismo anarquista, acusados de haber tratado de enviar paquetes bomba al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, así como a las embajadas de México, Holanda y Bélgica el lunes.

Uno de esos paquetes estalló en una agencia de mensajería rápida, hiriendo ligeramente a un empleado. Los sospechosos, que estaban armados, comparecieron ante un fiscal el martes al mediodía.

Por el momento, la policía no pudo precisar la fecha en que fueron enviados los nuevos paquetes descubiertos el martes.

La policía griega se ve confrontada a un activismo extremista recurrente, imputado a una nebulosa ultraizquierdista y anarquista, que en los últimos años multiplicó los pequeños atentados, en su gran mayoría sin gravedad.

ATENAS, 2 noviembre 2010 (AFP)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio