testigos electorales que garantirán la transparencia
Foto archivo EFE/Juan Carlos Hidalgo

El próximo 29 de octubre los colombianos tendrán una cita con las urnas de votación para elegir a 32 gobernadores, 418 diputados que conformarán las asambleas departamentales, 1.102 alcaldes, 12.072 concejales de todos los municipios y ciudades del país y 6.513 ediles que conformarán las Juntas Administradoras Locales (JAL) de acuerdo con la Registraduría Nacional.

Por lo que durante este tiempo, la Registraduría amplió su jornada de trabajo, con el fin de inscribir las cédulas de todos los ciudadanos que deseen cambiar sus puestos de votación, para lo cual tendrán hasta el martes 29 de agosto.

Lo único que deben hacer es dirigirse a la sede más cercana de la Registraduría o a alguno de los puntos móviles habilitados a nivel nacional, y pedir el cambio de puesto de votación.

Para esto, desde el domingo 27 al el martes 29 de agosto, la entidad amplió su horario desde las 8:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. con el fin de atender a los colombianos.

Tenga en cuenta que para consultar su puesto de votación actual puede:
1. Ingresar al sitio: www.registraduria.gov.co
2. Dar click sobre la opción ‘Servicios a la ciudadanía’
3. Dirigirse a la parte inferior izquierda de la pantalla y pulsar la opción ‘Electoral’
4. Dé click sobre ‘Consulta de mi lugar de votación
5. Ingrese su número de cédula y marque el cuadro de verificación
6. Presione sobre el botón ‘Consultar’ y el sistema le dará su puesto de votación.

Recuerde que las votaciones solo estarán habilitadas para ciudadanos colombianos que actualmente residan en el país, pues se trata de la elección de autoridades regionales.

Asimismo, personas extranjeras que tengan al menos 5 años de residencia en Colombia y hayan alcanzado a inscribir su cédula de extranjería con categoría residente vigente.

Por último, tenga en cuenta los beneficios que puede reclamar con el certificado si ejerce su derecho al voto:
1. Prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.
2. Rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio para soldados o auxiliares bachilleres, y dos meses si son soldados campesinos o regulares.
3. Beneficios en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto.
4. Descuento de un 10% en el costo de la matrícula en instituciones oficiales de educación superior.
5. Rebaja del 10% en el valor de la expedición del pasaporte que se solicite durante los 4 años siguientes a la votación por una sola vez.
6. Descuento del 10% del valor en el trámite inicial y expedición de duplicados de la libreta militar y duplicados de la cédula de ciudadanía.
7. Media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo utilizado para votar.

Más noticias de Colombia

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Acceder a subsidios VIS por más de 108 millones, las familias antioqueñas pueden hacerlo