El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, hizo entrega al Metro de la ciudad el primer giro por $111.000 millones, con lo que la entidad deberá empezar a tramitar las autorizaciones para ejecutar los recursos con base en el listado de componentes elegibles que quedaron establecidos en el convenio de cofinanciación.

El total que el Municipio le entregará al proyecto en este primer desembolso es de $111.820.214.124 que ingresarán a una cuenta de ahorros abierta específicamente para este fin. Según el acuerdo de cofinanciación, esta cuenta se podrá mantener máximo hasta un año después de la firma, sin embargo se espera que sea por muy corto tiempo mientras se hace la apertura del encargo fiduciario donde serán administrados, total o parcialmente, dependiendo del resultado de la estructuración financiera que se contratará próximamente.

Estos primeros recursos, según lo establecido en el convenio de cofinanciación firmado en la Casa de Nariño por el Gobierno Nacional, la Alcaldía de Medellín y el Metro, en el anexo de componentes elegibles, podrán ser invertidos con previa autorización del Ministerio de Transporte en temas estipulados en este ítem del acuerdo como “obras civiles, trenes, equipos electromecánicos, los predios, la gestión social y comunicacional del proyecto y la gestión ambiental”, señaló el gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde.

El Metro, como responsable de la construcción y operación de la futura línea de movilidad, no tiene una fecha límite para empezar a disponer de los desembolsos. Sin embargo, la meta es iniciar lo antes posible para dar cumplimiento al cronograma y poder entregar la obra en el año 2027, con un primer tramo funcional en 2023.

En el proyecto se invertirán en total $3,5 billones, de los cuales el 30 % los aportará la Alcaldía de Medellín y el 70 % la Nación. En el caso de Medellín, los desembolsos comienzan desde ahora y continuarán haciéndose cada año durante los próximos 15 años gracias a las vigencias futuras aprobadas por el Concejo. En el caso de la Nación, empezarán a partir del año 2024 e irán hasta el 2029.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio