Foto: Codensa.

Foto: Codensa.

Este lunes 5 de junio comenzó a rodar en Bogotá, el primer bus articulado 100 % eléctrico en el Transmilenio, en la ruta que opera desde el Portal Suba G71 – C71.

“Es mucho lo que vamos a aprender con la puesta en funcionamiento de este bus, como los costos efectivos, los tiempos de carga y cuánto es la capacidad real ya con personas a bordo. Lo importante es que va a funcionar en las condiciones del sistema directamente y vamos a poder analizar sus ventajas desde la operación”, indicó el alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa.

El vehículo, el primero de este tipo en circular en el mundo, tiene una capacidad para transitar 320 kilómetros, con su carga completa, lo que representa unos 40 kilómetros adicionales al promedio de los demás buses.

«Lo más importante con esta tecnología es que estamos contribuyendo a proteger el medio ambiente”, afirmó el gerente general (e) de Transmilenio, Gustavo García.

«El hecho que un articulado 100 % eléctrico esté en operación real con pasajeros en el sistema troncal de Transmilenio, marca un hito en el transporte limpio a nivel mundial, ya que Transmilenio es de lejos el sistema de BRT más importante del mundo», agregó Pedro Cardenas, gerente general BYD Colombia.

Detalles técnicos del articulado 100 % eléctrico:

Capacidad: 160 Pasajeros.
Tiempo de Carga: Rápida 3 horas.
Regeneración de carga de sus baterías a través del frenado y desaceleración.
Velocidad máxima: 70 km/h.
Potencia máxima: 360 kW (180 kW ×2) 492 caballos de fuerza.
Capacidad energética de baterías: 450 kWh / 600 amperios/hora.
Baterías Hierro Fosfato, amigables con el medio ambiente.
No genera emisión de CO2 en operación.

El fabricante estima ahorro de un 60 % en costos de operación frente a los vehículos de combustibles tradicionales. Estos valores son susceptibles a ser validados en operación.

El fabricante estima una vida útil de 15 años. Las baterías de hierro fosfato patentadas por BYD proporcionan una vida útil de más de 15 años de carga (6000 ciclos) y son reutilizables en otras aplicaciones.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio