Cada vez se hace menos necesario explicar la importancia de habilitar, en las estrategias empresariales, canales alternativos de pago y servicio al cliente, tanto para las empresas establecidas, como para las nuevas ideas que se abren camino como emprendimientos innovadores y con una buena diferenciación en el mercado.

Desde el año 2010, las grandes marcas del país, apostaron por la diversificación de sus canales tradicionales de pago y distribución, llegando al E-commerce con tantas incertidumbres como expectativas positivas, estrategia que en 6 años, poco a poco, ha tenido un crecimiento que reporta anualmente en Colombia, alrededor de 49 millones de transacciones representadas en USD $16.329 millones.

Entre las páginas que venden toda clase de bienes, se encuentran aquellas que sirven como intermediarios, cuya lista esta encabezada por MercadoLibre, seguida por Linio; dichas páginas, sirven para vender cualquier clase de productos, incluyendo recargas a celulares, ventas de seguros y un gran abanico de bienes y servicios. En el mismo grupo encontramos marcas como Tu Carro y Tu Moto, líderes en la intermediación de ventas de vehículos en el país.

En cuanto a las ventas de bienes desde la web, una gran parte del mercado lo obtienen los almacenes de grandes superficies, donde el grupo Éxito y la chilena Falabella, son los que han acaparado la mayoría del mercado de este nicho, con la precaución de no “canibalizar” sus ventas tradicionales, hasta el momento; estas páginas ofrecen todos los productos que se exhiben en sus almacenes, con servicio a domicilio y sin costos adicionales.

Empresas como Sodimac (Homecenter), están apostando a esta clase de comercio, donde se busca que el cliente tenga las mismas sensaciones que se tienen al visitar los almacenes de la cadena, pero virtualmente.

En el grupo de las empresas que ofrecen servicios en la web y que dan la posibilidad de pago electrónico, encontramos empresas como Tu Boleta, La Tiquetera y en general, las páginas de las aerolíneas colombianas, estas ultimas, galardonadas en Latinoamericana como las más eficientes y con mayor crecimiento en el mercado.

En la misma categoría se encuentran las empresas de servicios de turismo y el portafolio de servicios ofrecido por la empresa caleña Carvajal S.A, caso en el cual, las tradicionales páginas amarillas fueron llevadas a la virtualidad.

De la misma manera, y no con menos crecimiento, encontramos las aplicaciones móviles que se destacan por ofrecer servicios a los usuarios como Rappi, una aplicación que permite pedir productos, rápidamente, de tiendas, cafeterías, pastelerías, farmacias y markets, sin salir de casa.

Igualmente, los bancos colombianos se ha percatado de este nicho en crecimiento y han creado herramientas como la “billetera electrónica”, con el fin de facilitar las transacciones bancarias.

Lo anterior, sin contar con el gran desarrollo que se viene dando al interior del transporte publico; plataformas tan polémicas como Uber y las aplicaciones como Tapsy e Easytaxi, sin duda, cambiaron las formas tradicionales de prestar el servicio publico en el país.

Es necesario, desde el emprendimiento colombiano, poder contar desde la misma idea de negocio con canales de pago y distribución virtuales, dado que, es una historia que ya sabemos como termina por los referentes que tenemos como Estados Unidos y Brasil, mercados con altos índices de rentabilidad por las bondades que otorgan los medios de pagos y las tiendas virtuales.

Visita mi blog www.jeg.com.co
Escríbeme: juanesteban@jeg.com.co

Abogado especialista en Derecho Empresarial
Magister en Economía Aplicada
Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Acceder a subsidios VIS por más de 108 millones, las familias antioqueñas pueden hacerlo