Dos secuestradores del publicista brasileño Washington Olivetto en 2001, vinculados a guerrillas latinoamericanas, huyeron de la cárcel en Sao Paulo donde cumplían una condena de 30 años, informó este viernes la secretaría de administración penitenciaria de ese estado brasileño.

Willian Gaona Becerra

El colombiano William Gaona Becerra y el chileno Marco Rodolfo Rodríguez Ortega salieron de la cárcel el día 8 de octubre con un permiso especial por el día de los Niños y eran esperados de retorno cinco días después, en Itaí, interior de Sao Paulo, señaló una portavoz de esa secretaría a la AFP.

Ambos acababan de recibir el beneficio de régimen semiabierto que permitía algunas salidas de la cárcel, y como no regresaron, son considerados fugitivos, según la secretaría.

«Se sospecha que ambos salieron de Brasil. Tres destinos son posibles: Chile, Colombia y Argentina», señaló el portal informativo de internet G1.

Los dos secuestradores fueron detenidos en febrero de 2002 en compañía del líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) el chileno Mauricio Hernández Norambuena, que comandó el sonado secuestro del conocido publicista

Marco Rodolfo Rodríguez Ortega

brasileño y también fue condenado a la pena máxima de 30 años en Brasil.

Norambuena, que en 1996 protagonizó una espectacular fuga en helicóptero de una cárcel de máxima seguridad en Chile, fue condenado dos veces a cadena perpetua en su país, por el asesinato en 1991 del senador Jaime Guzmán (ideólogo de la dictadura de Pinochet, 1973-1990) y el secuestro en 1992 de Cristian Edwards, hijo del dueño del diario El Mercurio.

Rodríguez Ortega es hijo de dirigentes históricos del grupo chileno Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR) y a Becerra se lo vincula

Washington Olivetto

con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano, según la prensa brasileña.

El publicista Olivetto fue secuestrado en diciembre de 2001 y pasó 53 días en cautiverio. Fueron detenidos seis secuestradores, entre chilenos, colombianos y una argentina.

En su momento la prensa informó que las armas usadas en el secuestro (fusiles M-16 y pistolas) pertenecían al Ejército de Estados Unidos abandonadas en Vietnam, y llevadas a Chile por la inteligencia cubana en 1986, para un frustrado atentado contra Augusto Pinochet.

SAO PAULO, 22 octubre 2010 (AFP)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio